Pasaron nueve días de la última comunicación entre la Armada Argentina y el ARA San Juan. Este jueves, confirmaron la peor sospecha: hubo una explosión en el mar, tres horas después de ese contacto.
Sin embargo, aún no hay indicios del submarino. El Presidente Mauricio Macri, en conferencia de prensa, aseguró que están “trabajando con todos los medios tecnológicos para encontrarlo” y que continuarán con la ayuda de la comunidad internacional para la búsqueda.
+ MIRÁ MÁS: "Aún no se lo pudo detectar”, aseguraron desde la Armada
Mientras tanto, la juez federal a cargo de la instigación, Marta Yáñez, explicó que, “al tratarse de la Armada Argentina, que tiene el deber de resguardar la seguridad del mar territorial, puede haber alguna misión de carácter confidencial”.
Además, la magistrada no descarta que el navío, en el que viajaban los 44 tripulantes, haya sido blanco de un ataque extranjero. Por su parte y en contraposición, el vocero Enrique Balbi en una nueva conferencia, aseguró que "no estaba en ninguna misión secreta ni especial y no hay ningún indicio de algún ataque o algo por el estilo".
+ MIRÁ MÁS: Macri: "Vamos a saber la verdad con el tiempo"
También insistió en que: “El submarino se encontraba navegando en tránsito de Ushuaia a Mar del Plata en ruta directa, cerca del límite en la zona económica exclusiva, ejerciendo control de soberanía que ejerce cualquier unidad de la Armada".