• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Daniela
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre el Papa León XIV

El DoceActualidad

La primavera ¿la sangre altera?

Repasamos los efectos psicológicos y emocionales de la tercera estación del año. Enterate cómo reacciona tu cuerpo.

06 de septiembre 2016, 17:30hs
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La llegada de la primavera produce, junto al alejamiento de los días grises y fríos, un aumento de la intensidad lumínica, la temperatura, la cantidad de horas de sol y mayores variaciones en los niveles de humedad y presión atmosférica. Dichos factores alteran los ritmos circadianos, ciclos o biorritmos que los seres vivos tenemos y nos preparan para el día y la noche.

Al ser nuestro cerebro tan sensible a las variaciones climáticas y a los horarios, todos acusamos estos cambios de manera diferente. Hay quienes los asimilan con facilidad, otros se adaptan más lentamente, en algunas personas se eleva el humor y en otras se altera.

El aumento de la luz trae aparejados cambios hormonales importantes en el estado emocional de las personas, con aumento de la melatonina y la serotonina que, a su vez, incrementan la vitalidad, la alegría, la energía, la sexualidad y por ende la fertilidad. La luz solar llega a la glándula pineal a través de los ojos y la piel segregando melatonina, la cual regula el sueño y la cantidad de horas que nos mantenemos despiertos. Además, el buen tiempo genera ganas de realizar actividades al aire libre, desarrollando aún más la socialización. 

Sin embargo, lo que para algunos se constituye en una ventaja, para otros se convierte en un problema. Quienes se ven más afectados son aquellos que presentan dificultades para relacionarse debido a fobias sociales, timidez, inseguridad, complejos con el cuerpo, y agorafobia (o temor a los espacios abiertos), entre otras. Los estudiantes también pueden verse afectados de forma contraproducente, ya que disminuyen su rendimiento intelectual al tener más vitalidad y deseos de estar más tiempo al aire libre.

La llamada "depresión o astenia primaveral" se trata de un trastorno leve, pasajero, y sin necesidad de tratamiento, que se produce cuando nuestro cuerpo no se adapta correctamente a los cambios de estación o de horarios.  En mayor o menor grado, 1 de cada 10 personas la sufre y se presenta más comúnmente en mujeres que en hombres. Se caracteriza por agotamiento físico, cansancio profundo y falta de energía para realizar actividades cotidianas, además de poder producirse disminución del apetito y del sueño. Esta “depresión primaveral” también puede provocar, por el contrario, bienestar exagerado, aumento de vitalidad, derivando en procesos ansiosos, de euforia o hiperactividad.

Lo que se recomienda para contrarrestar lo anterior son caminatas al aire libre, disfrutar el clima, mantener una buena alimentación rica en frutas y verduras de estación, e intentar llevar una vida ordenada.

Dra. Inés Reviglio

Servicio de Salud Mental

www.sanatorioallende.com

Lo más leído

1

El último chat de Daniela con una amiga y cuándo dejó de responder: las sospechas del entorno

2

Llaryora y Passerini felicitaron a Lula por su triunfo en Brasil: los mensajes del peronismo en Argentina

3

Murió un joven de 24 años al chocar en moto contra un auto en el sur de Córdoba

4

Conmoción por la muerte de un niño de 3 años en una pileta en Córdoba

5

Tragedia en Córdoba: una motociclista murió tras ser chocada por una camioneta y un colectivo

Temas de la nota

Sanatorio AllendePrimaveraEstacióncambiosCuerpoSaludhumorActividades

Más notas sobre Actualidad

Llaryora y Passerini

Llaryora y Passerini felicitaron a Lula por su triunfo en Brasil: los mensajes del peronismo en Argentina

La policía de Córdoba intervino en el caso.

Un hombre fue asesinado de un balazo tras una discusión en el interior de Córdoba: hay un detenido

Un pitbull atacó a una nena de dos años en Córdoba ( Imagen ilustrativa).

Una nena de dos años fue atacada por un pitbull en San Francisco y sufrió graves heridas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Lula logra la proeza que parecía imposible
  • Llaryora y Passerini felicitaron a Lula por su triunfo en Brasil: los mensajes del peronismo en Argentina
  • Elecciones en Brasil: Lula da Silva le ganó a Flávio Bolsonaro y tendrá su cuarto mandato
  • Un hombre fue asesinado de un balazo tras una discusión en el interior de Córdoba: hay un detenido

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial