• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Paro general
  • Reforma laboral
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

La primavera ¿la sangre altera?

Repasamos los efectos psicológicos y emocionales de la tercera estación del año. Enterate cómo reacciona tu cuerpo.

06 de septiembre 2016, 17:30hs
Seguinos en Google

La llegada de la primavera produce, junto al alejamiento de los días grises y fríos, un aumento de la intensidad lumínica, la temperatura, la cantidad de horas de sol y mayores variaciones en los niveles de humedad y presión atmosférica. Dichos factores alteran los ritmos circadianos, ciclos o biorritmos que los seres vivos tenemos y nos preparan para el día y la noche.

Al ser nuestro cerebro tan sensible a las variaciones climáticas y a los horarios, todos acusamos estos cambios de manera diferente. Hay quienes los asimilan con facilidad, otros se adaptan más lentamente, en algunas personas se eleva el humor y en otras se altera.

El aumento de la luz trae aparejados cambios hormonales importantes en el estado emocional de las personas, con aumento de la melatonina y la serotonina que, a su vez, incrementan la vitalidad, la alegría, la energía, la sexualidad y por ende la fertilidad. La luz solar llega a la glándula pineal a través de los ojos y la piel segregando melatonina, la cual regula el sueño y la cantidad de horas que nos mantenemos despiertos. Además, el buen tiempo genera ganas de realizar actividades al aire libre, desarrollando aún más la socialización. 

Sin embargo, lo que para algunos se constituye en una ventaja, para otros se convierte en un problema. Quienes se ven más afectados son aquellos que presentan dificultades para relacionarse debido a fobias sociales, timidez, inseguridad, complejos con el cuerpo, y agorafobia (o temor a los espacios abiertos), entre otras. Los estudiantes también pueden verse afectados de forma contraproducente, ya que disminuyen su rendimiento intelectual al tener más vitalidad y deseos de estar más tiempo al aire libre.

La llamada "depresión o astenia primaveral" se trata de un trastorno leve, pasajero, y sin necesidad de tratamiento, que se produce cuando nuestro cuerpo no se adapta correctamente a los cambios de estación o de horarios.  En mayor o menor grado, 1 de cada 10 personas la sufre y se presenta más comúnmente en mujeres que en hombres. Se caracteriza por agotamiento físico, cansancio profundo y falta de energía para realizar actividades cotidianas, además de poder producirse disminución del apetito y del sueño. Esta “depresión primaveral” también puede provocar, por el contrario, bienestar exagerado, aumento de vitalidad, derivando en procesos ansiosos, de euforia o hiperactividad.

Lo que se recomienda para contrarrestar lo anterior son caminatas al aire libre, disfrutar el clima, mantener una buena alimentación rica en frutas y verduras de estación, e intentar llevar una vida ordenada.

Dra. Inés Reviglio

Servicio de Salud Mental

www.sanatorioallende.com

Lo más leído

1

Macabro hallazgo: encontraron un cadáver en descomposición frente al río Paraná

2

La sustancia detectada en Tania, el agravamiento de la imputación a Maldonado y los motivos de su liberación

3

De rodillas, Néstor pidió perdón y apuntó a Tania: “Fue una trampa, confié en ella y fui traicionado”

4

Vacunación antirrábica gratuita en Córdoba: días y barrios donde aplicarán las dosis

5

Néstor Maldonado se refirió a Tania Suárez tras ser liberado: “Me arruinó la vida”

Temas de la nota

Sanatorio AllendePrimaveraEstacióncambiosCuerpoSaludhumorActividades

Más notas sobre Actualidad

Las detenciones fueron en una vivienda de General Bustos.

Cayó un dealer de 74 años, su novia de 34 y un empleado que los ayudaba a vender desde la casa

La muerte reciente sucedió en un predio de zona sur de la capital. (Imagen ilustrativa)

Se descompensó y murió mientras jugaba al fútbol: es el tercer caso en cuatro días en Córdoba

Encontraron un cadáver en el río Paraná.

Macabro hallazgo: encontraron un cadáver en descomposición frente al río Paraná

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cayó un dealer de 74 años, su novia de 34 y un empleado que los ayudaba a vender desde la casa
  • Se descompensó y murió mientras jugaba al fútbol: es el tercer caso en cuatro días en Córdoba
  • Rige el paro general contra la reforma laboral: los servicios afectados este jueves en Córdoba
  • Horóscopo de Piscis de hoy: jueves 19 de febrero de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial