Pasar al contenido principal
Sociedad
HISTORIAS DE HOY

La sed de las acequias

Autoridades aseguran que cerraron el paso del agua en La Bolsa y Anisacate debido al desarrollo urbano y para la seguridad de los vecinos, pero muchos de estos piden que urgente las activen.

Por: Luchi Ybañez
Martes 23 de Octubre de 2018
sed-acequias-historias-hoy-eldoce-cordoba-agua-rios.jpg

Vecinos de las localidades de La Bolsa, Anisacate y Valle Anisacate quieren que las acequias vuelvan a transportar agua por la zona. “Hay pozos que se van secando”, aseguran quienes viven allí. La irrigación de agua fue clave para el desarrollo de la actual flora y fauna, además que dejó patrimonios históricos.

De las seis acequias que existían solo una estaba activa, pero le cerraron el paso del agua en septiembre de este año. El río Anisacate es el que proveía flujo a todas. “Estamos perdiendo una biodiversidad que se empezó a construir hace 400 años”, sostiene Mauricio Balocco, de la Fundación Natura.

+ MIRÁ MÁS: La vida del cordobés trans luego de la cirugía

Integrantes del Grupo SpeleoTunel aportaron documentos que prueban que uno de esos túneles fue diseñado y construido por los jesuitas aproximadamente en 1685. “Es parte de una obra que encomendaron las monjas de Las Carmelitas a la Compañía de Jesús”, aporta Sergio Tissera.

+ MIRÁ MÁS: Un recorrido por la Casa Eiffel de Córdoba

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos dicen que no lo cerraron en forma definitiva, sino que están analizando la situación para que la entrega del líquido sea controlado por algún ente y no afecte a las vivendas. “Estamos haciendo un relevamiento de los usuarios y el uso que le van a dar”, dice Edgar Castelló desde la cartera provincial.

+ VIDEO: Historias de hoy presenta “La sed de las acequias”:

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios