• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

La sed de las acequias

Autoridades aseguran que cerraron el paso del agua en La Bolsa y Anisacate debido al desarrollo urbano y para la seguridad de los vecinos, pero muchos de estos piden que urgente las activen.

Luchi Ybañez
Por Luchi Ybañez
23 de octubre 2018, 22:20hs
Acequias que conducían agua, hoy son túneles secos. / Foto: ElDoce.tv
Acequias que conducían agua, hoy son túneles secos. / Foto: ElDoce.tv
Seguinos en Google

Vecinos de las localidades de La Bolsa, Anisacate y Valle Anisacate quieren que las acequias vuelvan a transportar agua por la zona. “Hay pozos que se van secando”, aseguran quienes viven allí. La irrigación de agua fue clave para el desarrollo de la actual flora y fauna, además que dejó patrimonios históricos.

De las seis acequias que existían solo una estaba activa, pero le cerraron el paso del agua en septiembre de este año. El río Anisacate es el que proveía flujo a todas. “Estamos perdiendo una biodiversidad que se empezó a construir hace 400 años”, sostiene Mauricio Balocco, de la Fundación Natura.

+ MIRÁ MÁS: La vida del cordobés trans luego de la cirugía

Integrantes del Grupo SpeleoTunel aportaron documentos que prueban que uno de esos túneles fue diseñado y construido por los jesuitas aproximadamente en 1685. “Es parte de una obra que encomendaron las monjas de Las Carmelitas a la Compañía de Jesús”, aporta Sergio Tissera.

+ MIRÁ MÁS: Un recorrido por la Casa Eiffel de Córdoba

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos dicen que no lo cerraron en forma definitiva, sino que están analizando la situación para que la entrega del líquido sea controlado por algún ente y no afecte a las vivendas. “Estamos haciendo un relevamiento de los usuarios y el uso que le van a dar”, dice Edgar Castelló desde la cartera provincial.

+ VIDEO: Historias de hoy presenta “La sed de las acequias”:

Video Placeholder

Leé también

Fernando Rodríguez, en la previa a la cirugía de reasignación de sexo.

Transición de vida: la lucha de un cordobés trans

La Capilla de Buffo, un lugar sagrado y cordobés.

La luz de Buffo: un homenaje y un despertar

Lo más leído

1

Caso Tania Suárez: la defensa de Maldonado aseguró que está “quebrado” y pidió su liberación

2

Un hombre se descompensó y murió en el interior de un local de la peatonal de Córdoba

3

Maldonado declaró cerca de 5 horas y dio su versión de lo que pasó con Tania: cómo sigue su situación

4

El estado de salud de la nena apuñalada por un femicida y el impactante detalle que le salvó la vida

5

La fuerte versión contra Tania Suárez que Maldonado dijo ante la Justicia

Temas de la nota

historias de hoyríoaguaAnisacate

Más notas sobre Actualidad

El terrible choque fatal de este viernes cerca de Calchín.

Ocho muertos en menos de una semana por distintos accidentes de tránsito en Córdoba

Choque fatal en Córdoba.

Una mujer murió tras un impactante choque múltiple en el interior de Córdoba

La niña fue trasladada de Córdoba a San Luis.

El estado de salud de la nena apuñalada por un femicida y el impactante detalle que le salvó la vida

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Talleres fue superior y le ganó 2 a 1 a Newell’s en el Kempes: los goles de Ronaldo Martínez y Depietri
  • Ocho muertos en menos de una semana por distintos accidentes de tránsito en Córdoba
  • Nico Vázquez le dio like a un picante comentario contra Gime Accardi y estalló tremenda polémica
  • Quién es Giovanni Baroni, el juvenil de Talleres que debutó en Primera a dos días de cumplir 17 años

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial