• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

La sed de las acequias

Autoridades aseguran que cerraron el paso del agua en La Bolsa y Anisacate debido al desarrollo urbano y para la seguridad de los vecinos, pero muchos de estos piden que urgente las activen.

Luchi Ybañez
Por Luchi Ybañez
23 de octubre 2018, 22:20hs
Acequias que conducían agua, hoy son túneles secos. / Foto: ElDoce.tv
Acequias que conducían agua, hoy son túneles secos. / Foto: ElDoce.tv
Seguinos en

Vecinos de las localidades de La Bolsa, Anisacate y Valle Anisacate quieren que las acequias vuelvan a transportar agua por la zona. “Hay pozos que se van secando”, aseguran quienes viven allí. La irrigación de agua fue clave para el desarrollo de la actual flora y fauna, además que dejó patrimonios históricos.

De las seis acequias que existían solo una estaba activa, pero le cerraron el paso del agua en septiembre de este año. El río Anisacate es el que proveía flujo a todas. “Estamos perdiendo una biodiversidad que se empezó a construir hace 400 años”, sostiene Mauricio Balocco, de la Fundación Natura.

+ MIRÁ MÁS: La vida del cordobés trans luego de la cirugía

Integrantes del Grupo SpeleoTunel aportaron documentos que prueban que uno de esos túneles fue diseñado y construido por los jesuitas aproximadamente en 1685. “Es parte de una obra que encomendaron las monjas de Las Carmelitas a la Compañía de Jesús”, aporta Sergio Tissera.

+ MIRÁ MÁS: Un recorrido por la Casa Eiffel de Córdoba

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos dicen que no lo cerraron en forma definitiva, sino que están analizando la situación para que la entrega del líquido sea controlado por algún ente y no afecte a las vivendas. “Estamos haciendo un relevamiento de los usuarios y el uso que le van a dar”, dice Edgar Castelló desde la cartera provincial.

+ VIDEO: Historias de hoy presenta “La sed de las acequias”:

Video Placeholder

Leé también

Fernando Rodríguez, en la previa a la cirugía de reasignación de sexo.

Transición de vida: la lucha de un cordobés trans

La Capilla de Buffo, un lugar sagrado y cordobés.

La luz de Buffo: un homenaje y un despertar

Lo más leído

1

Los chats entre la mamá de Agostina y Barrelier y la llamativa respuesta del femicida: “Me desmayé”

2

Revelaron qué hizo y con quién estaba Barrelier cuando todavía era sospechoso del femicidio de Agostina

3

Récord de sífilis en Argentina y Córdoba entre las provincias más afectadas: prevención y tratamiento

4

Ropa amontonada, cajas y peluches: las fotos de la casa de Barrelier por dentro

5

Tragedia de las hermanas que se ahogaron en la laguna: ahora murió otro familiar y hay conmoción

Temas de la nota

historias de hoyríoaguaAnisacate

Más notas sobre Actualidad

El operativo en la zona del hallazgo en Río Cuarto. Foto: Sin Libreto Producciones.

Fuerte operativo en Río Cuarto por sospecha de uranio en una planta de reciclaje: evacuaron a los vecinos

Grave acusación contra la madre y la pareja del nene de 2 años que murió en Salta.

La estremecedora carta de la familia paterna tras la muerte del nene de 2 años: acusan a la madre y a su pareja

Federico Blumenthal, condenado por violencia de género.

Le dio una brutal golpiza a su pareja delante de sus hijos y lo condenaron a 8 años de prisión en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un fuerte terremoto de 7,1 grados sacudió Venezuela: pánico, evacuados y edificios colapsados
  • Fuerte operativo en Río Cuarto por sospecha de uranio en una planta de reciclaje: evacuaron a los vecinos
  • Hallaron muerta a una modelo adentro de una maleta: quiénes son los sospechosos
  • Una therian de 15 años mató a sus padres y mostró las fotos del horror a sus compañeros

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial