• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceActualidad

La servilleta... De Alemania en Córdoba

Con los secretos de la cocina centroeuropea, una familia alemana ofrece platos bien contundentes, acompañados de cerveza cordobesa pero con recetas alemanas.

Roberto Battaglino
Por Roberto Battaglino
02 de octubre 2015, 13:35hs
Codillo de cerdo con puré y chucrut, delicia alemana hecha en Córdoba.
Codillo de cerdo con puré y chucrut, delicia alemana hecha en Córdoba.
Seguinos en Google

“La idea es que comas como en Alemania, no comida alemana adapta al gusto argentino”, te aclaran apenas entrás al renovado local de Casa Bavaria, al lado del Colegio Alemán.

La familia Oberstedt llegó hace cuatro años a Córdoba después que su hijo mayor vino de intercambio. Se trajeron algunos secretos gastronómicos para servir platos de la región bávara, en el sudeste alemán, y hacernos viajar al menos en los sabores.

Del pequeño local de la recta Martinolli saltaron, de la mano de socios locales, al amplio salón en el que funcionaba el Círculo Alemán, pero conservaron la esencia de sus productos bien artesanales, contundentes en las porciones y bien intensos.

La servilleta... De Alemania en Córdoba
La servilleta... De Alemania en Córdoba

El menú es acompañado con un paseo por las cervezas artesanales Peñón del Aguila, que son cordobesas pero hechas con las técnicas alemanas.

Son cervezas que están hechas para acompañar platos bien elaborados, a diferencia de las cervezas convencionales que no maridan tan fácilmente con cualquier preparación.

Ni los Oberstedt, que se reparten las tareas entre el matrimonio y los dos hijos varones, ni su socio cordobés Diego Buteler quieren soltar demasiada prenda de cómo elaboran las abundantes delicias que llegan a la mesa.

La servilleta... De Alemania en Córdoba
La servilleta... De Alemania en Córdoba

Primero, una generosa tabla de fiambres, todos artesanales, y quesos bien especiados. Sobresale el leberwurst, el típico puré de hígado y carne de la gastronomía alemana, que en este caso está presentado sin embutir. Algo tenía que lo hacía diferente de todos los que he probado, pero me quedé con las ganas de saber el secreto familiar que encierra del leberwurst de Casa Bavaria.

El principal fue un plato para nada primaveral sino más bien del crudo invierno centroeuropeo: el codillo de cerdo con puré y chucrut.

La servilleta... De Alemania en Córdoba
La servilleta... De Alemania en Córdoba

Delicioso y abundante, el cerdo se hierve a fuego bien lento durante cinco horas, después pasa por una cocción de horno y se termina rebosándolo con paprika (pimentón picante) y grillado a la plancha. El tiempo y la dedicación siempre se notan en la cocina.

El chucrut también es muy diferente a los que solemos comer por aquí. Cuentan que no es por fermentación y que no tiene vinagre. El tema es que llegan a una textura y sabor del repollo que lo transforman en una gran guarnición.

La servilleta... De Alemania en Córdoba
La servilleta... De Alemania en Córdoba

Para el postre, un strudel de manzana que llega tibio y combina de maravillas con una cerveza tipo Honigbier (cerveza de miel, por el agregado que tiene de ese producto) para cerrar una gran cena alemana.

Buen provecho

Leé también

Pasta italiana, el plato principal de una servilleta con tonada.

La servilleta... Un menú bien italiano

Una paella imperdible para una cena española.

La servilleta... Cocina de pasión

Cerdo a la mostaza con jamón y, de postre, naranjas especiales.

La servilleta... Plancha y fuego

Lo más leído

1

Femicidio de Agostina Vega: apuntan a un “grupo criminal organizado” y aseguran que habría más víctimas

2

Probabilidad de nevadas y lluvias en Córdoba: cuándo llegan y cuáles serán las zonas más afectadas

3

Un padre afirmó que las denuncias contra el cura por abuso en Carlos Paz son “hechos repetidos”

4

Carnets truchos: cómo se organizaba y funcionaba la “oficina paralela” en el CPC Jardín

5

Detuvieron a cinco menores por atacar a piedrazos a colectivos: vidrios rotos y una mujer lesionada

Temas de la nota

la servilleta de la servilletacomidagastronomía

Más notas sobre Actualidad

La secuencia llamó la atención de todos y se viralizó en redes.

Le faenaron dos animales en su campo y tiró los restos en la Municipalidad como protesta: el video

Solo algunos trámites se podrán realizar de forma presencial.

Confirman el cierre de todos los bancos por tres días seguidos: hasta cuándo y por qué

El delincuente estuvo casi tres horas en la galería.

Un ladrón robó durante 3 horas en una galería: “Si no era por las cámaras todavía estaba acá”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Scaloni confirmó el reemplazante de Balerdi para el Mundial
  • Le hizo una propuesta inesperada a una chica que involucró a Guido Kaczka y todo terminó mal
  • Le faenaron dos animales en su campo y tiró los restos en la Municipalidad como protesta: el video
  • Un “robo” descarado, tiktokers y una predicción: el desopilante móvil de Nolo Sánchez en la playa de Miami

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial