EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Horóscopo
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DoceActualidad

La servilleta... Exquisiteces de lejanos mares

Para la servilleta de hoy, atún rojo, uno de los pescados más codiciados de la gastronomía mundial.

Por Roberto Battaglino
16 de octubre 2015, 14:13hs
Atún rojo, la estrella de la servilleta.

La gastronomía es una manera de viajar. Un plato de comida puede transportarlo a uno miles de kilómetros casi sin moverse. Productos, técnicas de cocción, sabores, aromas van haciendo muchas veces que uno se pueda dar una vuelta por distantes lugares.

Ya hemos dicho en este espacio que uno de los lugares de esta Córdoba tan lejos del mar que nos ofrece productos como si estuviésemos en la costa, es el El Celta de Alta Córdoba.

Esta vez nos sorprendió que como sugerencia hubiese atún rojo, uno de los pescados más codiciados en la gastronomía. Muy consumido en Japón y en otros lugares de Oriente en preparaciones similares al sushi, el atún rojo se encuentra fundamentalmente en los mares de Japón y en el Mediterráneo. 

El mismo propietario, Gabino Escribano, nos contó que lo importan directamente desde España con un proveedor que les garantiza una excelente conservación del producto desde los puertos mediterráneos hasta la cámara del restaurante de Alta Córdoba.

La servilleta... Exquisiteces de lejanos mares

Pero antes del atún, llegó una entrada de calamaretis (los calamares pequeñitos que algunos llaman chipirones) salteados. Mucho limón encima para esperar de manera agradable el principal.

Y llegó la generosa rodaja de atún rojo con unas verduras salteadas, que venía con un toque de tapenade, ese preparado hecho con aceitunas negras, anchoas y alcaparras bien machacadas. 

Color intenso, que casi asemeja al de un corte vacuno, es  la primera sensación ante el plato. Una textura bien compacta y firme, muy diferente a los de pescados que solemos comer. El sabor bien sutil, delicado, que nos permitió disfrutarlo bocado a bocado. El punto de cocción dejaba apreciar la calidad de un pescado llegado desde tan lejos a un barrio tan distante con el mar.

Por suerte, a veces para viajar no hay que moverse mucho.

Buen provecho. 

Temas de la nota

la servilleta de la servilletagastronomíamenú

Más notas sobre Actualidad

Vuelve el calorcito para este viernes en Córdoba: cómo estará el último día de octubre

Criptomonedas, droga y prófugos: condenaron a 5 narcos por lavar plata para el Comando Vermelho en Argentina

En una riña le quitó el arma a un hombre y lo mató: quedó detenido cuando volvía a su casa

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El furor por Di María en Córdoba antes del partido entre Instituto y Rosario Central
  • Una banda de niños rockeó con un temazo de La Mona Jiménez y dejó en shock a Guido Kaczka
  • La revelación mística de Liz Solari: “Jesucristo se me apareció en el living de casa”
  • Era cordobés uno de los soldados que mataron mientras luchaba para Ucrania en la guerra con Rusia

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial