"El hongo de la muerte", así se lo conoce al ejemplar de la especie Amanita phalloides que intoxicó a un turista de 36 años luego de consumirlo en Santa Rosa de Calamuchita. Quedó internado en grave estado tras sufrir una insuficiencia hepática fulminante.
Carlos Urcelay, biólogo especialista en hongos e investigador del CONICET, explicó a Telenoche cómo reconocer a este hongo venenoso, también conocido como "oronja o cicuta verde" o "canelaja".
“Es un hongo extremadamente tóxico e inclusive puede ser mortal”, alertó Urcelay. Es frecuente en las Sierras de Córdoba y “generalmente se lo encuentra asociado a bosques de pinos y robles”.
Además, detalló que viene del Hemisferio Norte y que fue introducido en nuestra región: “Se asocia a estas especies de árboles porque establece una relación simbiótica a nivel de las raíces”, agregó.
+ MIRÁ MÁS: Video: adolescentes golpearon y le arrojaron una piedra en la cabeza a una vaca
Pero, ¿cómo reconocerlo? “No tiene características tan obvias que permita distinguirlos de otras especies”, detalló. Sin embargo, dio algunos detalles de los rasgos: “Lo que llamamos el sobrero, parte superior, es de un color amarillento verdoso. Debajo tiene un anillo y en la base del pie tiene como un saquito”.
+ VIDEO: la explicación de Carlos Urcelay