La ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos es un hecho. El lunes se firmó el decreto en Casa Rosada que la dejó reglamentada, luego de ser aprobada por unanimidad en agosto de 2022.
El objetivo de la ley 27.680 es evitar el uso de antibióticos en situaciones en las que no son imprescindibles. El vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Diego Miranda, precisó en Arriba Córdoba que “lo que pide la ley es que la venta de antibióticos sea con venta bajo receta archivada”.
+ VIDEO: la palabra del vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba:
“Es una receta por duplicado que va a entregar el médico u odontólogo y el farmacéutico la va a tener que archivar en su libro reglamentario”, explicó. Según dijo, se estableció porque “está estipulado que en 2050 la principal causa de muerte sea la resistencia microbiana”.
Es decir que el uso constante de antibióticos puede llevar a que el organismo cree una resistencia contra ellos y no podrán tratar las enfermedades. Al respecto, Miranda sumó: “Le perdemos el respeto al medicamento”.
+ MIRÁ MÁS: Conocía al médico trucho, fue estafada y pide que “pague por lo que hizo”
“El cuerpo no lo va a reconocer como forma de defensa y nos vamos a quedar sin defensas para cualquier enfermedad”, sostuvo el profesional. Por eso, hay que “tratar de consumir lo que el médico está redactando”, indicó.
Muestras médicas
La ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos también determina que las muestras que entregan los visitadores médicos se obtendrán en las farmacias y no en los consultorios.
De acuerdo a lo que precisó Miranda, se entregarán bajo receta. “Los visitadores médicos no deberían dar medicamentos a los médicos”. “Hay que cambiar la forma de trabajo, en vez de visitar a los médicos y entregar muestras gratis, van a tener que dejarlo en la farmacia”, agregó.
+ MIRÁ MÁS: El policía que mató a un hombre en Córdoba recibió una golpiza y fue internado
Cabe destacar que el órgano de contralor de la nueva normativa es el Ministerio de Salud provincial a través de la Dirección de Farmacia. Según Miranda, a los integrantes del Colegio de Farmacéuticos les parece acertada la ley. “El uso de medicamentos siempre tiene que ser correcto y es importante recordar que solo se tienen que adquirir en una farmacia”, remarcó.
Por último, aseguró que otro de los aspectos que la ley busca cambiar es la presentación de los medicamentos para evitar que a las personas les queden pastillas de sobra al terminar el tratamiento.