En las últimas horas recuperaron la libertad dos de los cinco acusados del crimen de Héctor Dionisio Aguilar (64) en Mendoza. Pese a la novedad judicial, ambos seguirán imputados en la causa que investiga Javier Giaroli, el fiscal de San Rafael.
Quienes recibieron el beneficio fueron Silvia Luffi (31), pareja del presunto autor del crimen, y Daniel Campos Carmona (32), el chapista imputado de encubrimiento agravado por ánimo de lucro.
Campos Carmona fue puesto en libertad con una fianza de un millón de pesos. Lo decidió el fiscal luego de que declarara que tenía en su poder el VW Gol Trend de Aguilar, pero que no estaba al tanto de que había sido el producto de un asesinato.
De acuerdo a la investigación, Brian Ángel Ríos Quiroga (30), supuesto autor material del asesinato, usando el teléfono de la víctima, le hizo creer al chapista que era Aguilar, que trabajaba en una cosechadora de sorgo en Córdoba y que su empleador le había denunciado el auto y temía perderlo.
Con respecto a Luffi, el fiscal Giaroli le mantiene la imputación de homicidio y estafa pero le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria, ya que no habría riesgo de fuga y que tiene un niño pequeño bajo su guarda.
+ MIRÁ MÁS: La autopsia reveló cómo fue el crimen atroz del cordobés en Mendoza
Por otra parte, las pericias determinaron que la mujer no estaba en el auto de Aguilar al momento en que lo mataron. La fiscalía indicó que no encontraron huellas suyas en el vehículo y que la geolocalización de su teléfono la ubicó en otra parte.
Nuevo escenario
Después de conocerse la libertad de Luffi y Campos Carmona, ahora los que se encuentran más complicados en la causa son el mencionado Ríos Quiroga, Alan Eloy Martínez Guevara (28), Hernán Ariel Oviedo Castro (31).
Los tres están imputados de "estafa en concurso real con robo agravado por uso de arma y homicidio agravado para procurar impunidad, por alevosía y por ser cometido por el concurso de personas en concurso ideal”. En caso de comprobarse todo esto, podrían recibir prisión perpetua.
“Por el momento todas las pruebas apuntalan la hipotesis del 'lobo solitario', es decir que Ríos habría actuado solo en lo que respecta al asesinato”, explicó el fiscal Giaroli.