"Fue un disparo a menos de medio metro distancia", afirmó el fiscal Bernardo Alberione al describir el hecho en el que un jubilado mató para defenderse de un robo. El episodio se registró el sábado a la madrugada en San Francisco.
El hombre de 72 años estaba en su casa de barrio Catedral cuando descubrió a un intruso en el patio. En medio de un entredicho y al parecer un breve forcejeo, el dueño del lugar le pegó un tiro a Gastón González (34), quien murió en el acto.
Alberione, a cargo de la Fiscalía de Delitos Complejos, indicó en Todo Córdoba que la imputación inicial para el jubilado fue de homicidio en exceso de la legítima defensa, pero aclaró que "los elementos de prueba van llevando hacia otro punto" y dispuso la libertad.
+ VIDEO: la palabra del fiscal Alberione:
El funcionario justificó que el dueño del domicilio haya quedado libre desde el domingo, un día después del crimen. El fiscal aseguró que no hay riesgo procesal y anticipó que esta semana le tomará declaración indagatoria para avanzar en la investigación.
Con respecto a González, reconoció que tenía antecedentes penales, incluso con una condena por delitos cometidos. Alberione dijo que hasta el momento no pudo acreditar que el sospechoso estuviera armado, pero señaló otros factores que favorecen la situación del jubilado que le disparó.
Tuvo en cuenta la superioridad de la contextura física del fallecido respecto del propietario de la vivienda, la diferencia de edad y que el balazo se haya producido en la propiedad privada. Por otra parte, detalló que el autor del disparo es usuario legítimo del arma utilizada.
+ MIRÁ MÁS: Ya son 26 los crímenes en Córdoba en lo que va de 2023
"Lo que tenemos medianamente acreditado es que esta persona al momento de estar sustrayendo una motoguadaña en algún momento se acerca hacia el dueño de la vivienda y se produce un disparo a menos de medio metro de distancia que le causa la muerte", sintentizó el fiscal.
Sobre el jubilado que estuvo más de 24 horas detenido, Alberione remarcó que "ha sido siempre muy bien cuidado, en el sentido de los cuidados que se le puede dar en una dependencia policial, hasta que se aclararon los extremos y está en su domicilio".
Otro jubilado en Córdoba
Este lunes hubo otro caso similar en la capital. Un jubilado fue atacado en su vivienda de barrio Las Playas y uno de los agresores terminó muerto de un disparo.
Según fuentes policiales, el propietario intentó defenderse y, en medio del forcejeo, uno de los atacantes murió baleado, mientras que el cómplice se dio a la fuga.
Servicio de emergencia constató la muerte tras observar una lesión en la parte superior del muslo derecho compatible con una herida de arma de fuego. En el lugar secuestraron un cuchillo y tres vainas servidas. El hombre de 74 años sufrió leves heridas en su antebrazo izquierdo.