¿Se sentaría a colorear un "librito"? ¿Sabía que hacerlo puede ser muy beneficioso?
Los libros para colorear para adultos se consiguen en las librerías de todo el país y hay muchos títulos a la venta. Y en los próximos meses saldrán varios más. Inglaterra fue la pionera, le siguió Francia y luego se convirtió en un éxito internacional.
El precursor, y más famoso, es "El jardín secreto", de la ilustradora escocesa Johanna Basford. Es un best seller mundial y se tradujo a 14 idiomas, llegó a la Argentina en septiembre, ya va por la tercera edición y lleva vendidos 20.000 ejemplares. Otro título de esta autora, "El bosque encantado", sale a la venta este mes.
Las bondades de colorear
Los defensores de estos libros aseguran que hacen muy bien al cerebro. Que son una forma de estimular y poner en juego la activación de funciones cognitivas como la atención, la memoria y la concentración, todo desde la creatividad de cada persona. Y que pueden vehiculizar tensiones, malestar y emociones que muchas veces son silenciadas.
Desde el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro dicen que esta actividad “podría generar varios beneficios a nivel cognitivo”. Y que si bien “no se han realizado estudios específicos que demuestren el beneficio directo de colorear, en el cerebro adulto, sí sabemos que el cerebro tiene la capacidad esencial de transformarse a partir de la experiencia”.
¿Similar a hacer crucigramas? “Es diferente, ni mejor ni peor. Se ponen en juego otras áreas cognitivas”, responde Santiago O’Neill, que es el jefe de Neurología Cognitiva del Instituto. Y enumera algunos requisitos para que la actividad sea productiva para el cerebro: debe ser placentera, constituir un desafío e involucrar la mayor cantidad de funciones posibles. Porque cuando se torna rutinaria, deja de ser tan beneficiosa.
En Córdoba ya se consiguen en muchas librerías y los precios van desde los 80 hasta los 300 pesos.