"Víctor me dijo que es posible que lo ejecuten en noviembre". Así se lo confirmó a ElDoce.tv Lidia Guerrero, la mamá de Víctor Saldaño, luego de visitarlo hace una semana en la cárcel de Houston.
El cordobés, que fue condenado a pena de muerte en Estados Unidos hace 24 años, tendría los días contados. El motivo: el ex abogado de Saldaño en EE.UU, Jonhatan Miller, le comunicó que la Justicia norteamericana rechazará la segunda apelación y podrían ejecutarlo antes de fin de año.
"El Quinto Circuito, que tiene la segunda apelación, ya rechazó una; es como la Cámara Federal que comprende a varios Estados del sudoeste y es la última instancia. La Corte Suprema, que es la que sigue, ya no intervendrá; nosotros llegamos en el 2000, cuando anuló el primer juicio. Además, Víctor ya lleva más años que el promedio en el corredor de la muerte", indicó su abogado local, Juan Carlos Vega, en diálogo con La Nación.
+ MIRÁ MÁS: Quién es y por qué fue condenado a muerte Víctor Saldaño
La única forma de sacarlo del "corredor de la muerte" sería que Estados Unidos acate la orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que en 2016 declaró nulos los juicios contra Saldaño por considerar que hubo "plurales violaciones de las garantías judiciales de defensa".
La CIDH ordenó que salga de inmediato de ese corredor, lugar al que calificaron como un "sitio técnico de tortura". Lidia Guerrero no pierde la esperanza y cree que el pedido del organismo internacional puede surtir efecto.