El comienzo del juicio contra 13 policías por el crimen de Blas Correas dejó una imagen llamativa: los dos principales acusados por haber disparado al auto en el que circulaba el adolescente de 17 años se sentaron detrás de los señalados como encubridores.
La audiencia inició a las 10 de la mañana en la Cámara Octava del Crimen. Momentos antes ingresaron los imputados a la sala especialmente acondicionada para este caso. Por un lado, custodiados por personal del Servicio Penitenciario, se ubicaron los ocho expolicías que están detenidos. Allí también se sentó una expolicía que se encuentra con prisión domiciliaria.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el crimen de Valentino Blas Correas
A escasos centímetros estuvieron los seis acusados que llegaron al juicio en libertad. Otra de las mujeres juzgadas no siguió la audiencia de manera presencial, sino desde una oficina de la Cámara Octava.
La ubicación de los principales sospechosos, Lucas Damián Gómez y Javier Catriel Alarcón, generó suspicacia. Si bien en principio se indicó que estarían en la primera línea de asientos, la colocación al fondo de la sala desorientó hasta los propios encargados de prensa de Tribunales.
Ante la presencia de los camarógrafos para registrar imágenes, Gómez intentó ocultarse detrás de los otros acusados. Apenas por delante se colocó Alarcón. Un reportero de El Doce advirtió las dificultades para lograr captar sus rostros.
Gómez está acusado de disparar el balazo fatal (foto: Lucio Casalla / El Doce).
De manera paradójica, los dos sospechosos de homicidio calificado y agravado quedaron tapados por los imputados de haber encubierto sus maniobras en la fatídica madrugada del 6 de agosto de 2020.
Según la investigación, Alarcón y Gómez dispararon contra el Fiat Argo en el que iba Blas con otros cuatro amigos. Las pericias revelaron que una bala que partió de la pistola reglamentaria de Gómez acabó con la vida del joven de 17 años.
Además de ser considerados coautores del asesinato de Correas, los dos son incriminados por tentativa de homicidio calificado en perjuicio de los cuatro amigos que estaban con el fallecido.
La ubicación de los otros imputados
Delante del acusado del balazo fatal, se ubicaron el propio Alarcón, Sergio Alejandro González, Jorge Ariel Galleguillo, Enzo Gustavo Quiroga y Walter Eduardo Soria los expolicías que fueron trasladados desde Bouwer a Tribunales. En esa línea de asientos también estuvo Yamila Florencia Martínez.
Todos están acusados de encubrimiento agravado y omisión de deberes de funcionario público. Esta misma figura alcanza a Wanda Micaela Esquivel, quien por pedido de la defensa siguió el comienzo del juicio de manera virtual.
Por otro lado dispusieron a seis imputados. En ese sector se encontraron Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez y Leandro Alexis Quevedo, todos señalados como responsables de falso testimonio y encubrimiento agravado. Allí también fue ubicado Juan Antonio Gatica, un excomisario que es juzgado como supuesto autor de encubrimiento agravado.
El imputado número 14 es Juan Orlando Ramírez, quien arribó a este juicio por un hecho de 2013 en el que estuvo involucrado Alarcón. Por ese episodio les adjudican el delito de privación ilegítima de la libertad.
+ GALERÍA: los policías acusados, en el banquillo: