• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma laboral
  • El caso Tania
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Los cordobeses, reprobados en tránsito

Con el drone de El Doce nos elevamos para registrar la forma en que manejamos. Peatones, ciclistas, motociclistas y conductores cometemos gran cantidad de infracciones por día. Sumadas, generan el caos del que nos quejamos pero del que también somos responsables. ¿Tiene solución?

Alejandra Bellini
Por Alejandra Bellini
15 de febrero 2018, 12:09hs
Múltiples infracciones quedaron registradas con el drone de El Doce.
Múltiples infracciones quedaron registradas con el drone de El Doce.
Seguinos en Google

Si cada uno de los usuarios del transporte cumpliera con las leyes de tránsito y respetara la señalización, desde el aire, deberíamos ver trazos prolijos que se dibujan en el mapa de la ciudad. Casi perfectos. Sin embargo, cuando nos elevamos con el drone de El Doce para registrar el movimiento del transporte en Córdoba, lo que vemos es caos.

Trazos irregulares, interrumpidos, con dibujos que no siguen ninguna lógica. En horarios pico, el recorrido de los colectivos, autos, motos, bicis o peatones se desdibuja aún más.

+ MIRÁ MÁS: ¿Hay fantasmas en el hotel Edén?

Sendas peatonales que desaparecen, autos que salen antes de tener el verde y se encuentran en la intersección de una esquina con los que cruzan casi en rojo. Camionetas estacionadas en lugares prohibidos y peatones cruzando por cualquier lado a pesar de tener a pocos metros la senda peatonal. Estas son sólo algunas de las infracciones que pudimos detectar desde el aire. 

+ VIDEO: Mirá el informe completo:

Video Placeholder

Según los datos de la Municipalidad de Córdoba, del total de multas labradas durante todo el 2017, el top 5 está ocupado por infracciones de tránsito. En primer lugar, se ubican los conductores que estacionan en lugares prohibidos; en segundo lugar los conductores que utilizan el celular mientras manejan. Terceros, los que cruzan semáforo en rojo, cuartos los que estacionan sobre la izquierda del sentido de circulación y quintos, los conductores o acompañantes que no utilizan cinturón de seguridad.

El abogado especialista en temas de seguridad vial, Horacio Botta Bernaus, explicó en Telenoche que la clave para modificar estas conductas es explicar el por qué y el para qué de cada norma de tránsito. Si bien es importante el control y la sanción, la incorporación de la norma sólo se logra si los usuarios del transporte entienden el beneficio que obtienen cumpliendo las reglas. El más importante es que salva vidas.

+ VIDEO: Mirá la entrevista en Telenoche:

Video Placeholder

Para modificar conductas, no sólo hace falta educación y control, también es fundamental la infraestructura vial con correcta señalización y carteles legibles entre muchas otras variables que deben ser estudiadas y actualizadas. Una ciudad que crece al ritmo de Córdoba, debe tener una evaluación permanente de su circulación. Puede suceder que un semáforo que fue colocado hace 20 años, hoy deba ser ajustado a nuevas necesidades. Y esto es por citar sólo un ejemplo.

Es un lugar común decir que el tránsito lo hacemos entre todos, incluso ha sido el lema de una campaña vial. Sin embargo, cobra mucho más sentido si pensamos que sumando las individualidades de cada uno podemos mejorar el tránsito en Córdoba, del que nos quejamos y sufrimos todos los días.

Leé también

Un lugar para recorrer de día y de noche. Fotos: Lucio Casalla / ElDoce.tv.

¿Hay fantasmas en el Hotel Edén?

Lo más leído

1

Grave choque en Circunvalación: una mujer lucha por su vida tras impactar contra un poste

2

Un patrullero que perseguía una camioneta volcó en pleno centro de Córdoba: dos detenidos

3

Tragedia en Córdoba: una mujer murió electrocutada en su casa

4

Conmoción por el chico de 16 años que viajó a conocer el mar y murió ahogado

5

En una ciudad cordobesa cayeron más de 100 mm en pocas horas: los videos

Temas de la nota

DronetránsitoinfraccionesinformeTelenocheVideosConductores

Más notas sobre Actualidad

Luna López recibió el alta médica.

Luna, tras recibir el alta por el balazo que la dejó parapléjica: “Me arruinaron la vida”

El hombre de 28 años está internado con custodia policial.

Tragedia del Clio: el conductor que chocó y mató a la pareja había consumido alcohol y drogas

El hombre de 29 años que cayó siete pisos se encuentra en grave estado.

Quiso entrar a un departamento y cayó 7 pisos en Córdoba: el intrigante giro en la investigación

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Luna, tras recibir el alta por el balazo que la dejó parapléjica: “Me arruinaron la vida”
  • El dólar cae y alcanza su precio más bajo en cinco meses: a cuánto se vende este lunes
  • La contundente respuesta de Juana Tinelli tras las críticas por su delgadez
  • Tragedia del Clio: el conductor que chocó y mató a la pareja había consumido alcohol y drogas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial