La Torre Céspedes se levantó a finales del Siglo XIX (1876) y tiene toda la impronta de la cultura árabe en su diseño. La torre, llamada de los cuatro pétalos, es imponente y representa claramente las construcciones de Alicante, España. Son cuatro torres circulares unidas por una estructura octogonal.
+ MIRÁ MÁS: La sed de las acequias
Sin embargo, los baños subterráneos se transforman en lo más distintivo y sorprendente de la construcción. Las aguas del río nutrían sus piletones a través de una acequia que atravesaba parte de la ciudad. Hoy queda el testimonio en un viejo plano copiado por el Padre Pedro Grenón, guardado en el Museo Jesuítico.
La Municipalidad de Jesús María está tratando de rescatar éste pasado y ponerlo a la vista de todos. Pero es una tarea complicada, ya que implica trabajar sobre ambientes ubicados bajo tierra.
Integrantes del Grupo SpeleoTunel nos acompañaron en el recorrido y brindaron información valiosa de lo que significa este patrimonio oculto. La casa lleva el nombre de su dueño Gabriel Céspedes, quien fue intendente de esa ciudad en el período 1914-1918.
La dirección técnica la hizo el ingeniero español Pedro Buscá, quien tenía una gran amistad con Juan Bialet Massé.
+ VIDEO: el informe completo