Antes de finalizar el año, los cordobeses nos enteramos de otra noticia desagradable para nuestros bolsillos. La empresa Caminos de las Sierras, que depende de la Provincia, solicitó aumentos de entre el 25 y hasta el 150 por ciento en las distintas rutas de la Red de Accesos a Córdoba (RAC).
El viernes 8 de enero se realizará la audiencia pública convocada por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) que, habitualmente, no sirve de mucho y no logra modificar el pedido de las empresas.
Las subas serían en dos veces, la segunda a mitad de 2016. Sin embargo, para la nueva autovía Córdoba - Río Cuarto se estima un aumento en tres tramos, ya que se trata de la ruta (36) para la que está pedido el mayor de los incrementos (150 por ciento).
Con este panorama, las nuevas tarifas podrían entrar en vigencia en la segunda semana de enero, con lo cual afectará a los turistas que vengan a veranear en las sierras esta temporada.
Estos son los pedidos de Caminos de las Sierras:
- Ruta 36: De 10 a 25 pesos en Bouwer y Arroyo Tegua (150 por ciento) y de 10 a 15 pesos para Piedras Moras (50 por ciento)
- Ruta E-55: De ocho a 15 pesos (87,5 por ciento). Además, se pidió cobrarles a los vecinos de La Calera argumentando que están finalizadas y habilitadas las obras prometidas.
- Rutas 9 norte y sur: De ocho a 10 pesos (25 por ciento).
- Rutas 20 (autopista Carlos Paz), 5 (Alta Gracia), E-53 (Río Ceballos), 19 (San Francisco) y Autopista a Rosario: De 15 a 20 pesos (33,3 por ciento).