• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Los tesoros del archivo: la despedida al cardenal Primatesta en 2006

Primatesta fue arzobispo de Córdoba durante más de 30 años y participó en Roma de la elección de dos Papas. Su actuación durante la dictadura fue cuestionada por muchos sectores que lo consideraron cómplice de la represión ilegal. De la última despedida en Córdoba participaron figuras políticas y religiosas, como el actual Papa Francisco.

29 de abril 2021, 20:44hs
Primatesta murió el 1° de mayo de 2006.
Primatesta murió el 1° de mayo de 2006.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Aunque había nacido en la provincia de Buenos Aires y fue obispo en La Plata y San Rafael, fue en Córdoba donde Primatesta se asentó como figura de la Iglesia argentina. Fue cuatro veces presidente de la Comisión Episcopal.

Estuvo 33 años al frente de la Arquidiócesis, entre 1965 y 1998. Su labor se extendió hasta bastante después de haber alcanzado los 75 años, la edad en la que los obispos deben presentar su renuncia al Vaticano. Dicen que había ayudado a Juan Pablo II a convertirse en Papa.

A principios de los convulsionados '70 fue nombrado cardenal por Pablo VI. Aunque él sostenía que no le gustaban los extremos se lo identificaba con la ortodoxia y fue un tenaz detractor de la Teología de la Liberación que había tomado fuerza en esa época. 

 + MIRÁ MÁS: Repasá todos "Los Tesoros del Archivo" de El Doce

Se le reconoce que intervino en la mediación que logró evitar la guerra con Chile, en 1978. Tenía una relación tirante con el general Menéndez -uno de los más belicistas en ese momento- quien le decía “el obispo rojo”. Sin embargo, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel lo denunció en 2004, a raíz del secuestro y tortura de 5 misioneros de La Salette por no defender a los sacerdotes tercermundistas durante la dictadura. Los curas finalmente salvaron sus vidas por gestión de la embajada de EEUU. 

 + VIDEO: la despedida al cardenal Primatesta en 2006

Video Placeholder

Primatesta, que nunca quiso recibir a las madres de Plaza de Mayo, defendió lo actuado por la Iglesia en los años de plomo y se opuso a una autocrítica institucional. “Era de jugarse poco”, sostuvo entonces otro obispo, Justo Laguna, aunque consideró que el saldo de su vida fue positivo. Él se defendió en una entrevista con la periodista Olga Wornat en 2001: “Nos equivocamos y mucho. Es verdad que podríamos haber hecho más, pero no sabíamos bien qué pasaba… ayudé a mucha gente a salir del país, a salvarse”.

El cardenal murió el 1° de mayo de 2006, hace 15 años. En la ceremonia de despedida en la catedral de Córdoba, hubo una multitud que lo quería y no faltaron las autoridades municipales y provinciales. La misa exequial en su homenaje fue concelebrada por su sucesor, Carlos Ñañez y por Jorge Bergoglio, entonces arzobispo de Buenos Aires.

El Doce tiene un valioso archivo audiovisual desde el año 1965. Si querés consultar por imágenes, escribinos al Whatsapp al 549351 2191212  o al mail archivoC12@artear.com

Leé también

Luis Miguel y sus exitosos shows en Córdoba.

Las visitas de Luis Miguel a Córdoba

La cámara de El Doce, presente en las históricas movilizaciones de los jubilados.

Los tesoros del archivo: las marchas de los jubilados en 1991

Lo más leído

1

Quiénes eran los fallecidos en la tragedia de ruta 35 en Córdoba

2

Crimen de Ilan en Misiones: el padre reveló que había ido a denunciar y le pidieron esperar hasta el lunes

3

Tragedia en Córdoba: dos muertos en un choque múltiple en ruta 35

4

Quién es el trapero “Manay”, el asesino de los festejos de la Selección que sigue prófugo

5

Un jubilado de 89 años murió atropellado por una aplanadora en una obra municipal

Temas de la nota

DespedidamuerteIglesia

Más notas sobre Actualidad

Miércoles cálido pero con presencia del viento: el tiempo para Córdoba

Miércoles cálido pero con presencia del viento: el tiempo para Córdoba

Un jubilado murió atropellado en Mendoza.

Un jubilado de 89 años murió atropellado por una aplanadora en una obra municipal

El niño fue encontrado muerto en la casa de su madre. Foto: Misiones Online.

Crimen de Ilan en Misiones: el padre reveló que había ido a denunciar y le pidieron esperar hasta el lunes

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: miércoles 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: miércoles 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: miércoles 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: miércoles 15 de julio de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial