• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Los tesoros del archivo: la despedida al cardenal Primatesta en 2006

Primatesta fue arzobispo de Córdoba durante más de 30 años y participó en Roma de la elección de dos Papas. Su actuación durante la dictadura fue cuestionada por muchos sectores que lo consideraron cómplice de la represión ilegal. De la última despedida en Córdoba participaron figuras políticas y religiosas, como el actual Papa Francisco.

29 de abril 2021, 20:44hs
Primatesta murió el 1° de mayo de 2006.
Primatesta murió el 1° de mayo de 2006.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Aunque había nacido en la provincia de Buenos Aires y fue obispo en La Plata y San Rafael, fue en Córdoba donde Primatesta se asentó como figura de la Iglesia argentina. Fue cuatro veces presidente de la Comisión Episcopal.

Estuvo 33 años al frente de la Arquidiócesis, entre 1965 y 1998. Su labor se extendió hasta bastante después de haber alcanzado los 75 años, la edad en la que los obispos deben presentar su renuncia al Vaticano. Dicen que había ayudado a Juan Pablo II a convertirse en Papa.

A principios de los convulsionados '70 fue nombrado cardenal por Pablo VI. Aunque él sostenía que no le gustaban los extremos se lo identificaba con la ortodoxia y fue un tenaz detractor de la Teología de la Liberación que había tomado fuerza en esa época. 

 + MIRÁ MÁS: Repasá todos "Los Tesoros del Archivo" de El Doce

Se le reconoce que intervino en la mediación que logró evitar la guerra con Chile, en 1978. Tenía una relación tirante con el general Menéndez -uno de los más belicistas en ese momento- quien le decía “el obispo rojo”. Sin embargo, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel lo denunció en 2004, a raíz del secuestro y tortura de 5 misioneros de La Salette por no defender a los sacerdotes tercermundistas durante la dictadura. Los curas finalmente salvaron sus vidas por gestión de la embajada de EEUU. 

 + VIDEO: la despedida al cardenal Primatesta en 2006

Video Placeholder

Primatesta, que nunca quiso recibir a las madres de Plaza de Mayo, defendió lo actuado por la Iglesia en los años de plomo y se opuso a una autocrítica institucional. “Era de jugarse poco”, sostuvo entonces otro obispo, Justo Laguna, aunque consideró que el saldo de su vida fue positivo. Él se defendió en una entrevista con la periodista Olga Wornat en 2001: “Nos equivocamos y mucho. Es verdad que podríamos haber hecho más, pero no sabíamos bien qué pasaba… ayudé a mucha gente a salir del país, a salvarse”.

El cardenal murió el 1° de mayo de 2006, hace 15 años. En la ceremonia de despedida en la catedral de Córdoba, hubo una multitud que lo quería y no faltaron las autoridades municipales y provinciales. La misa exequial en su homenaje fue concelebrada por su sucesor, Carlos Ñañez y por Jorge Bergoglio, entonces arzobispo de Buenos Aires.

El Doce tiene un valioso archivo audiovisual desde el año 1965. Si querés consultar por imágenes, escribinos al Whatsapp al 549351 2191212  o al mail archivoC12@artear.com

Leé también

Luis Miguel y sus exitosos shows en Córdoba.

Las visitas de Luis Miguel a Córdoba

La cámara de El Doce, presente en las históricas movilizaciones de los jubilados.

Los tesoros del archivo: las marchas de los jubilados en 1991

Lo más leído

1

Robaban cables subterráneos con un camión de la empresa y los descubrieron: tres detenidos

2

En cuatro meses detuvieron a ocho policías en Córdoba: el detalle caso por caso

3

Tragedia en la autovía 19: murió un cordobés y otros dos resultaron heridos

4

Cómo es el estado de salud del peatón atropellado por un colectivo mientras cruzaba por Chacabuco e Illia

5

“Nos podrían haber matado”: el drama de la familia asaltada que habría sido “entregada” por policías

Temas de la nota

DespedidamuerteIglesia

Más notas sobre Actualidad

Otro crimen sacude a Villa María y la región.

Mataron a balazos a un limpiavidrios en Villa María: es el segundo crimen en horas en la zona

Victoria Cantero mató de una puñalada a su novio en Chaco.

Denunció que le ofrecieron $1 millón para acusar de violencia de género al joven asesinado por su novia

Repunta la temperatura pero para el feriado vuelve el fresco.

Del repunte de las máximas al regreso de las lluvias: el tiempo para el finde largo en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Mataron a balazos a un limpiavidrios en Villa María: es el segundo crimen en horas en la zona
  • Denunció que le ofrecieron $1 millón para acusar de violencia de género al joven asesinado por su novia
  • Del repunte de las máximas al regreso de las lluvias: el tiempo para el finde largo en Córdoba
  • Un adolescente de 15 años mató de una puñalada a un barbero y quedó grabado: terrible video

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial