• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Los tesoros del archivo: la despedida al cardenal Primatesta en 2006

Primatesta fue arzobispo de Córdoba durante más de 30 años y participó en Roma de la elección de dos Papas. Su actuación durante la dictadura fue cuestionada por muchos sectores que lo consideraron cómplice de la represión ilegal. De la última despedida en Córdoba participaron figuras políticas y religiosas, como el actual Papa Francisco.

29 de abril 2021, 20:44hs
Primatesta murió el 1° de mayo de 2006.
Primatesta murió el 1° de mayo de 2006.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Aunque había nacido en la provincia de Buenos Aires y fue obispo en La Plata y San Rafael, fue en Córdoba donde Primatesta se asentó como figura de la Iglesia argentina. Fue cuatro veces presidente de la Comisión Episcopal.

Estuvo 33 años al frente de la Arquidiócesis, entre 1965 y 1998. Su labor se extendió hasta bastante después de haber alcanzado los 75 años, la edad en la que los obispos deben presentar su renuncia al Vaticano. Dicen que había ayudado a Juan Pablo II a convertirse en Papa.

A principios de los convulsionados '70 fue nombrado cardenal por Pablo VI. Aunque él sostenía que no le gustaban los extremos se lo identificaba con la ortodoxia y fue un tenaz detractor de la Teología de la Liberación que había tomado fuerza en esa época. 

 + MIRÁ MÁS: Repasá todos "Los Tesoros del Archivo" de El Doce

Se le reconoce que intervino en la mediación que logró evitar la guerra con Chile, en 1978. Tenía una relación tirante con el general Menéndez -uno de los más belicistas en ese momento- quien le decía “el obispo rojo”. Sin embargo, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel lo denunció en 2004, a raíz del secuestro y tortura de 5 misioneros de La Salette por no defender a los sacerdotes tercermundistas durante la dictadura. Los curas finalmente salvaron sus vidas por gestión de la embajada de EEUU. 

 + VIDEO: la despedida al cardenal Primatesta en 2006

Video Placeholder

Primatesta, que nunca quiso recibir a las madres de Plaza de Mayo, defendió lo actuado por la Iglesia en los años de plomo y se opuso a una autocrítica institucional. “Era de jugarse poco”, sostuvo entonces otro obispo, Justo Laguna, aunque consideró que el saldo de su vida fue positivo. Él se defendió en una entrevista con la periodista Olga Wornat en 2001: “Nos equivocamos y mucho. Es verdad que podríamos haber hecho más, pero no sabíamos bien qué pasaba… ayudé a mucha gente a salir del país, a salvarse”.

El cardenal murió el 1° de mayo de 2006, hace 15 años. En la ceremonia de despedida en la catedral de Córdoba, hubo una multitud que lo quería y no faltaron las autoridades municipales y provinciales. La misa exequial en su homenaje fue concelebrada por su sucesor, Carlos Ñañez y por Jorge Bergoglio, entonces arzobispo de Buenos Aires.

El Doce tiene un valioso archivo audiovisual desde el año 1965. Si querés consultar por imágenes, escribinos al Whatsapp al 549351 2191212  o al mail archivoC12@artear.com

Leé también

Luis Miguel y sus exitosos shows en Córdoba.

Las visitas de Luis Miguel a Córdoba

La cámara de El Doce, presente en las históricas movilizaciones de los jubilados.

Los tesoros del archivo: las marchas de los jubilados en 1991

Lo más leído

1

Abren las inscripciones de cursos virtuales para mayores de 16 años y con rápida salida laboral en Córdoba

2

La ONU alertó que El Niño será el más potente en 40 años y anticipó hasta cuándo durará

3

Falso allanamiento de la Federal y robo millonario en Córdoba: advierten cambios en la cúpula de la fuerza

4

Dolor por la muerte de una madre y su hijo tras incendiarse su casa en Córdoba

5

Alerta amarilla en Córdoba: a qué hora llega con fuerza el viento sur y baja la temperatura

Temas de la nota

DespedidamuerteIglesia

Más notas sobre Actualidad

Un video registró a Mariano Martínez en Córdoba.

El misterio de Mariano Martínez: desapareció en La Plata, lo vieron en Córdoba pero no logran localizarlo

Ángel contó la noche de terror que vivió en el boliche Río.

“Me hizo desnudar en el baño”: el escalofriante relato de uno de los jóvenes golpeados por el patovica en el boliche

La Policía de Córdoba intervino en el hecho. (Imagen ilustrativa).

Un transportista de alumnos fue detenido en el norte de Córdoba por presunto abuso sexual a una menor

Por Santiago Ramos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • El misterio de Mariano Martínez: desapareció en La Plata, lo vieron en Córdoba pero no logran localizarlo
  • “Fue un parto para vos”: Yayo sufrió en Es MI Sueño y Abel Pintos se lo hizo saber
  • Cómo es Sea Lion, el proyecto petrolero frente a Malvinas que encendió las alarmas
  • La Pepa Brizuela contó detalles del reencuentro de Dani Guardia, con una inesperada salida al aire de Damián Córdoba en plena gira

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial