Córdoba fue escenario de robos, secuestros, golpes comandos y asesinatos que tuvieron alcance nacional más de una vez. Los móviles de los hechos, las maniobras que realizaron y los protagonistas fueron claves para que esos casos resuenen hasta la actualidad en la memoria de los cordobeses y de los argentinos.
Esos hechos delictivos dejaron a más de un delincuente tras las rejas y se transformaron en los presos más famosos de Córdoba.
+ VIDEO: el repaso de los casos más resonantes en Arriba Córdoba:
El Porteño Luzi
En 2003 fue acusado a una pena de 25 años de cárcel por el secuestro extorsivo del productor rural de Oncativo, Marcelo Dezzotti. Dos años más tarde protagonizó una fuga histórica de la cárcel de Bouwer.
Se escapó sin disparar y con la presunta complicidad de los guardiacárceles. Lo encontraron 15 días más tarde en La Rioja. Sin embargo, la causa por este último hecho prescribió en la Justicia.
Tras cumplir gran parte de su condena y tener buena conducta, recibió el beneficio de la salidas transitorias y en noviembre de 2022, la libertad condicional pese a que el fiscal de Cámara, Martín Berger, se opuso. Consideraba que Luzi podía volver a cometer delitos y así fue: el lunes a la madrugada cayó preso con su banda por intentar robar en una casa de barrio Rogelio Martínez de la capital. Ya habrían cometido otros asaltos.
Roberto Carmona
Su nombre volvió a resonar en medio del Mundial de Qatar. Cumplía una condena en Chaco y tenía salidas transitorias. Viajó a Córdoba a visitar a su novia y en medio de un partido de Argentina escapó.
El delincuente tomó un taxi, amenazando al chofer. A la altura de la esquina de Santa Ana y Félix Paz el auto perdió el control, chocó contra un poste y el conductor murió en el acto. Momentos después se bajó del vehículo y le robó el auto a otra mujer. Dos horas más tarde lo detuvieron en barrio Los Naranjos.
Pero el crimen que lo hizo conocido fue el de Gabriela Ceppi. El 15 de enero de 1986 la joven viajaba con dos amigos desde Carlos Paz a Córdoba. Habían ido a bailar. El auto en el que se trasladaban tuvo un desperfecto y apareció Carmona para ayudarlos.
La amabilidad del hombre terminó cuando sacó una carabina, amenazó a los amigos de Gabriela para robarles y escapó en su auto con la adolescente. La menor fue hallada asesinada de un tiro en la cabeza en la ruta 9 sur. Carmona la violó antes de matarla.
+ Foto: La Voz.
Los investigadores detuvieron al asesino en Buenos Aires. En 1988 lo condenaron a reclusión perpetua con la pena accesoria de reclusión por tiempo indeterminado. Clarín destacó que la sentencia fue igual a la que recibió Carlos Robledo Puch por múltiples asesinatos.
Martín Castro, Héctor Bolea y Demetrio Pérez Araujo fueron sus otras tres víctimas, a quienes mató entre los años 1988 y 1997 en la cárcel.
Ricardo Serravalle y el Tuerto Hidalgo
Los temibles delincuentes fueron abatidos en el tiroteo de Nueva Córdoba. Entraron junto a otros tres ladrones al séptimo piso del edificio para robar a una financiera. Hubo al menos 100 disparos y también resultó muerto un cabo de 28 años.
El Tuerto Hidalgo estuvo vinculado a numerosos robos a camiones de caudales. Ganó su apodo al asaltar un banco haciéndose pasar por ciego en los '90. En tanto, Serravalle fue el líder y vocero durante el recordado motín de la Penitenciaría de San Martín en el 2005. Tendría, además, conexiones con criminales de Buenos Aires y Mendoza.