Dos años después del crimen de Valentino Blas Correas, su madre, Soledad Laciar, estuvo por primera vez cara a cara con los policías acusados por el hecho. Su declaración en el juicio comenzó minutos antes de las 16.
Entre lágrimas, Laciar revivió cómo fue la madrugada del 6 de agosto de 2020 cuando se enteró que Blas había sido asesinado en manos de efectivos policiales. "Murió solo como un perro", expresó después de mirar a los ojos a los imputados.
Relató que su hijo Juan le advirtió que algo había sucedido con Blas y juntos fueron a Corrientes y Chacabuco, en el centro, donde quedó el Fiat Argo blanco. El adolescente de 17 años falleció en esa esquina luego de haber sido baleado en la avenida Vélez Sarsfield.
"Estábamos durmiendo y Juan entró al dormitorio. Me tocó las piernas y me dijo 'mami levantate que pasó algo con Blas'", fueron las palabras que recordó Laciar. Juan había recibido un inesperado llamado de parte de un "compañera del cole" del joven asesinado.
+ MIRÁ MÁS: Jefe policial confesó cómo fue la reunión con los acusados de dispararle a Blas
Soledad afirmó que desde un primer momento "sabía que algo malo había pasado". Al llegar a la esquina del centro, dijo que "fue frenada por cuatro o cinco policías". De lejos, se dio cuenta que el auto blanco era del amigo de su hijo. "Vi un cuerpo tapado y mi corazón me dijo que ese era Blas", continuó.
En ese momento empezó a los gritos, en medio de la conmoción y la confusión. Laciar jamás supo qué había ocurrido: "Me dijeron que las explicaciones me las iban a dar en Jefatura".
Una y otra vez, la mujer aseguró en el juicio que pensó que a su hijo "le habían robado". Ante la falta de respuestas, se dirigió inmediatamente a la Jefatura de Policía: "Era un lugar vacío, subía y bajaba las escaleras. Entré a una oficina y había una chica de rulos".
Cuando llegó su esposo, le dijo al oído "lo mataron a Blas". "Yo seguía pensando que le habían robado. Adentro mío decía 'este pendejo se quiso resistir'", sostuvo Soledad.
A los pocos minutos regresó a Corrientes y Chacabuco. "Había por lo menos 30 policías y los otros padres me abrazaban", contó. En ese momento, Laciar se quebró y comenzó a llorar en la sala de audiencia.
Manifestó que recién ahí empezó a caer de lo que realmente había pasado: "No podía creerlo, no me entraba en la cabeza, si la Policía me tiene que cuidar, cómo puede ser la Policía".
La mamá de Blas no obtuvo respuestas ni explicaciones en ningún momento de aquella madrugada fatídica de agosto de 2020. "A los dos días me lo devolvieron muerto en un cajón. Y hoy, a la distancia, tengo la convicción de que esos tantísimos policías son cómplices", lamentó.
Laciar les dijo a los policías que tuvieron "desprecio por la vida, por una madre". Según su declaración, el 11 de agosto, cinco días después del crimen, recibió un mensaje de texto de Liliana Zárate Belletti, quien horas después la visitó en su casa.
"Fue la única que se acercó a pedir disculpas en nombre de la institución. Me lo habían matado y tenía que salir yo a dar explicaciones", cerró la mamá del adolescente asesinado.
+ VIDEO: la palabra del abogado de la familia de Blas tras la jornada de juicio: