Agustín Ávila fue asesinado el 8 de enero de 2023 en las inmediaciones del Festival de Jesús María. A Joaquín Sperani lo mató su amigo el 29 de julio de 2023 en Laboulaye. Lázaro Rivarola lucha por su vida en la terapia del Hospital de Niños tras ser atacado por una patota en la plaza Jerónimo del Barco de Córdoba, días atrás.
Tres hijos, tres mamás, un punto en común: los adolescentes fueron asesinados o atacados a golpes por menores. El pedido de las mujeres se repite: que la edad de imputabilidad baje y se haga justicia.
+ VIDEO: el informe especial de Alejandra Bellini para Arriba Córdoba:
Mariela Flores es mamá de Joaquín Sperani y en un informe especial de Arriba Córdoba aseguró que lo único que le daría paz es “que le hagan más pericias al chico”. “Me dolería mucho saber que en el futuro él vuelva a matar a una persona inocente”, remarcó.
Para ella, la muerte de su hijo se pudo evitar. “Al no saber la motivación que lo lleva a hacer eso no sé si va a venir por algún otro de mis hijos”, sostuvo y agregó: “No sé qué pasa por su mente, es un asesino, un niño asesino”.
Vanesa Arrieta es mamá de Agustín Ávila y aseguró que vivir sin su primer hijo fue “un antes y un después”. “Con lo que pasó con Lázaro (atacado en la plaza Jerónimo del Barco) se vuelven a mover todas esas sensaciones de bronca, empatía, frustración como mamá”, confesó.
Mariela Cardozo es mamá de Lázaro Rivarola. El adolescente fue atacado en la plaza a donde le encantaba “ir a tomar su coca”. “Es re amiguero, juega al fútbol, es muy deportista. También le gusta hacer boxeo”, comentó sobre su hijo y siguió: “Nunca pensé que podía llegar a pasar eso porque no tenía problemas con nadie”.
Imputabilidad y justicia
Los tres adolescentes fueron atacados y asesinados por menores, por eso el reclamo de sus mamás se centra en que baje la edad de imputabilidad y puedan ser juzgados. “Que se cambien las leyes, un niño no puede ir haciendo daño por la vida y después volver a su casa porque es inimputable, porque es menor o porque lo resguarda la ley del niño”, reclamó Cardozo.
En la misma línea, Vanesa Arrieta expresó que los agresores “lo toman como ‘hagamos lo que queramos porque no vamos a pagar nada’ o ‘nadie nos puede hacer nada entonces lo siguen haciendo’”. “Tengo mucha bronca dentro de mí y a mi hijo no lo voy a tener nunca más”, lamentó.
La mamá de Agustín Ávila también aseguró: “Para que haya justicia debería bajar la edad de imputabilidad, creo que debería bajar a los 14 años”. En ese sentido, justificó su pedido por el hecho de que en la causa de la muerte de su hijo “hay chicos de 13 años, es un niño pero es un asesino en fin”. “Hay personas que pueden cambiar pero creo que cuando cometen un hecho así de acabar con la vida de alguien lo veo difícil”, agregó entre lágrimas.
+ MIRÁ MÁS: El remisero que salvó al amigo de Lázaro de la patota contó la dura frase que repetía el nene
Para la mamá de Joaquín Sperani la Justicia los está “boludeando”. “El juez y los abogados me dicen que tiene derecho a reinsertarse en la sociedad pero yo digo ‘¿no lo ven peligroso?’”, se preguntó y reclamó: “Hay fallas en el proceso porque estamos frente a gente incompetente”.
“Mi grito no sirve”, lamentó Mariela Flores y pidió “que el caso de Joaquín sea el último”. “Me costó aceptar lo que no vi. Cuando estoy delante del cajón de mi hijo le preguntó ‘¿hijo qué no vi?’”, se sinceró.
La mamá de Lázaro contó que su “negro”, como lo llama cariñosamente, está “luchando por su vida, se aferra a la vida”. “Lo único que quiero es que salga de ahí adentro, que se cambien las leyes. El que hace el daño que le pague, no importa la edad. 12, 13, 14, vos sabés lo que está bien y lo que está mal” concluyó.