“Fijate que tu hermanito va sucio, parece que tiene excremento de perro”, le habría dicho la maestra al hermano mayor de su alumno el lunes cuando se retiraba de la escuela. El nene de seis años llegó llorando a su casa con el guardapolvo manchado: se había hecho encima durante la clase. Cuando su mamá le preguntó qué le había pasado, contó que la docente le prohibió ir al baño.
El hecho ocurrió en la localidad de Las Lajas, en la provincia de Neuquén. Luego de la denuncia, la maestra que estaba cumpliendo una suplencia renunció a su cargo al día siguiente. Soledad, la mamá del niño, relató a Arriba Córdoba el drama que aún atraviesa su hijo. Desde ese día, no quiere volver a la escuela.
“Lo abracé y le sentí olor. Tenía manchado su guardapolvo y estuvo dos horas en ese estado”, reveló. Era el primer día que la docente estaba con ese grupo de alumnos de primer grado. Luego de lo ocurrido, se comunicó con la acusada para preguntarle qué había pasado y recibió una respuesta impensada: “Me dijo: ‘Disculpame mamá, estoy congestionada, sin olfato y con el barbijo no siento nada’”.
+ MIRÁ MÁS: Alerta por el primer caso sospechoso de viruela del mono en Argentina
Además, le habría confesado que los nenes le advirtieron que había olor, pero “no le dio importancia”. También le contó que “lo notó nervioso y no quiso hacer la tarea”. La mamá detalló que luego la maestra vio la silla sucia y de todas formas “lo dejó salir a formar con todos los compañeros”.
“¿En qué cabeza cabe? Si lo vio sucio, ¿por qué no lo retuvo para que no se exponga delante de todos?”, se quejó la mujer. Aún preocupada por el estado de ánimo del niño, aseguró que como mamá no está tranquila: “Nadie merece pasar por esto. Yo mando a mi hijo a que vaya a aprender y con la confianza de que me lo van a atender y dar seguridad como en casa”.
+ VIDEO: El relato de la mamá del alumno en Arriba Córdoba
La respuesta de la institución
La directora de la escuela, María Valeria Riffo, explicó a Clarín que “se trazó un plan de vinculación” para que el estudiante “pueda recuperarse lo antes posible”. “Estamos trabajando con el equipo psicopedagógico que nos va a ayudar para conectarnos con él y también con sus compañeros”.
Sobre el hecho, reflexionó: "Lo que pasó no es responsabilidad de todos, pero nos hacemos cargo. Fue algo lamentable, lo importante es que la docente asume que fue un error no haberse dado cuenta”.