A los interrogantes que envuelven al brutal crimen de Santiago Aguilera (18) se le sumó otro enigma: quién seguirá investigando el caso que conmueve a todo el valle de Traslasierra.
En medio de fuertes cuestionamientos de la familia de la víctima a los investigadores, el juez federal Nº 2 de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, declaró la incompetencia de la Justicia Federal para continuar a cargo de la causa. En consecuencia, ordenó que el expediente sea tramitado en el ámbito de la Justicia provincial.
Pero el fallo no está firme. El fiscal federal Enrique Senestrari le confirmó a ElDoce.tv que apelará la resolución de Sánchez Freytes, considerando que hay elementos suficientes para seguir tratando el caso basado en la hipótesis del secuestro extorsivo. Para el fiscal federal, el juez tomó una "decisión apresurada".
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: encontraron a ocho mujeres víctimas de explotación sexual
El futuro de la causa ahora deberá ser resuelto por la Cámara Federal. A la espera de esa definición, Walter Gil (23) continúa detenido como único sospechoso del crimen. El acusado era empleado del padre del joven asesinado. Los últimos contactos que mantuvo con la víctima lo comprometen con el hecho, aseguraron los investigadores.
Senestrari había solicitado el procesamiento de Gil, pero la declaración de incompentencia por parte del juez Sánchez Freytes impidió que el pedido de la fiscalía prospere.
Buscan más pruebas
Por otra parte, el martes volvió a sorprender la presencia de los investigadores del caso Aguilera en Villa Dolores. También estuvieron en Villa Sarmiento y en el paraje Chuchiras. Allanaron domicilios en busca de "información de interés" para la causa, señalaron en medio del hermetismo.
La falta de avances firmes mantiene en vilo a los vecinos de Traslasierra. Los padres de Santiago manifestaron su disconformidad por la falta de respuestas durante los días en los que el joven estuvo desaparecido.
+ MIRÁ MÁS: Denunció que la violaron y la tiraron en la Circunvalación: tres detenidos
La víctima desapareció el martes 16 de agosto en su casa del paraje Chuchiras, en Las Tapias. El domingo 21 lo encontraron asesinado a golpes en las afueras de Villa Dolores, pero la autopsia reveló que la muerte se produjo en las últimas horas del sábado 20, cuando el principal sospechoso del secuestro ya estaba preso.
Con ese dato, los investigadores comenzaron la búsqueda de otros involucrados en el brutal ataque pero hasta el momento no hubo resultados. "Las bestias están sueltas", enfatizó días atrás la mamá de Santiago en declaraciones a El Doce.