El próximo 6 de junio se cumplirán diez meses del asesinato de Valentino Blas Correas, el joven de 17 años que murió a causa de un disparo efectuado por un policía de Córdoba, en plena cuarentena por el coronavirus. El crimen ocurrió en la ciudad de Córdoba y hasta el momento la causa tiene 18 imputados, la gran mayoría ex miembros de la fuerza.
Este miércoles, la mamá del adolescente participó como invitada en la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, en la que dio a conocer el caso de gatillo fácil y pidió por favor "que hagan algo contra tanta impunidad".
+ MIRÁ MÁS: Notificaciones judiciales: tras la polémica, la aclaración del Poder Judicial y el rechazo de opositores
La reunión tenía como tema principal la "Violencia institucional". En ese sentido, Soledad Laciar apuntó nuevamente contra la Policía y varios miembros del Gobierno provincial, entre ellos el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Seguridad Alfonso Mosquera.
"Parece que la Policía no forma parte del poder político, no se sabe quién los nombra. El señor gobernador y el ministro de Seguridad han hecho caso omiso a juntarnos con ellos", afirmó la mujer. Además, hizo referencia a una reunión que mantuvieron su esposo y su hijo Juan en la Legislatura, y dejó una fuerte frase contra Natalia de la Sota.
"El papá y el hermano de Blas estuvieron en una reunión en la Legislatura, que no se filmó ni se grabó, en la cual, perdón las palabras, se les cagaron de risa. Una de las personas que se les cagó de risa en la cara fue la señora de la Sota, que no tuvo problemas en derramar lágrimas con el papá y después acá salió publicando barbaridades", criticó.
Laciar aseguró que lo que le sucedió a su hijo fue "un claro caso de corrupción, una triste historia de violencia institucional y de todo tipo". Después sostuvo que "las fuerzas policiales son un desastre en Córdoba y en todo el país".
El caso de gatillo fácil en Córdoba
Apenas casi tres meses después del crimen de Blas Correas, otro caso de gatillo fácil golpeó a Córdoba. A fines de octubre, Joaquín Paredes, de 15 años, recibió un tiro en la espalda y murió a los pocos minutos en la localidad de Paso Viejo.
La mamá de Blas también aprovechó la oportunidad para recordar al adolescente del interior provincial. "Les pido que hagan esto visible, se maneja todo con una impunidad terrible. Acá hicieron un lavado de cara cuando pasó lo de mi hijo y a los dos meses murió otro pibe, pero como era del interior no le dieron bolilla, Joaquín también murió", dijo Laciar.
Y cerró: "Mi hijo murió en agosto y Joaquín en octubre, y acá parece que el ministro de Seguridad hace las cosas bien. Acá pasan cosas muy graves".
El comunicado de la legisladora cordobesa
El papá de Blas Correas pidió audiencia por nota a la Legislatura y al otro día fue contactado por la legisladora Natalia de la Sota. Esa reunión se llevó a cabo algunos días después por la gestión que llevaron adelante la legisladora de la Sota y el legislador Juan Manuel Cid con las autoridades de la Cámara. Así, legisladores de todos los bloques recibieron en audiencia al papá de Blas y a su hijo que fueron escuchados respetuosamente. Algunos legisladores estuvieron conectados vía Zoom, como es habitual en estos tiempos. La reunión fue cordial y Correas pudo expresar sus ideas y sentimientos sin inconvenientes.
La legisladora Natalia de la Sota no se expresará acerca de los dichos de la mamá de Blas entendiendo el dolor inconmensurable que aflige a aquellos padres que pierden a sus hijos de semejante manera.