Hace más de un mes que Jonatan Romo (35) fue asesinado a golpes en la comisaría de La Falda y seis policías están acusados. Su mamá Liliana aún no encuentra consuelo. Quedó sumergida en una tristeza y lo llora todos los días. La sonrisa se desdibujó de su rostro desde aquel 10 de julio.
Por primera vez y en medio de ese dolor, la mamá de la víctima habló sobre el crimen en exclusiva con Noticiero Doce. Insistió en que el fatal desenlace “se podría haber evitado si no le hubieran pegado como le pegaron”. “Él no se resistió, no tenían por qué pegarle”, manifestó en un intento de encontrar respuestas.
La mujer hizo hincapié en el grave hecho de no aplicar los protocolos de salud mental luego de que a Romo le diera un brote psicótico. “Tendrían que haberlo llevado al hospital y no pegarle de la forma en que le pegaron hasta matarlo”, reclamó y sus ojos se llenaron de lágrimas. Y repitió: “Sé que le han pegado hasta matarlo, le han explotado los pulmones”.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información por el crimen de Jonatan Romo
Liliana confesó que no existe un día en que no recuerde a su hijo: “Me levanto y me acuesto pensando”. Cada vez que surge alguna novedad en la causa siente que “es volver a pasar todo de nuevo”.
Desesperada, exigió justicia y que “paguen los que lo mataron”. La familia está unida bajo el mismo reclamo: “Mataron a alguien que, aparte de su adicción, era muy buena persona. Amaba a su madre, hijos, hermanos”.
+ VIDEO: El relato de la mamá de Jonatan Romo en Noticiero Doce
Prisión preventiva
El fiscal Raúl Ramírez dictó la medida cautelar para los seis efectivos detenidos en la cárcel de Bouwer. En diálogo con ElDoce.tv, explicó que “se dispuso la prisión preventiva, atento la gravedad de los hechos atribuidos y riesgo procesal atento que la investigación aún se está desarrollando”.
El sargento Miguel Ángel Aguilera, el cabo Juan Pablo Zunino, el cabo Hernán Suárez y el sargento Walter Geri están imputados por homicidio calificado. Mientras que el subcomisario Pablo Antonio Zárate y el agente Lucas Giménez son acusados por encubrimiento agravado.
Hernán Romo, el hermano de Jonatan, afirmó que están de acuerdo con el procedimiento del funcionario judicial. “Es lo menos que podía haber hecho con todo lo que hemos visto en las autopsias”, apuntó.
Reafirmó que “siempre van a estar al pie del cañón” para llegar hasta donde sea y encontrar justicia. Una vez más, insistió en que hay más personas involucradas o que encubrieron lo que ocurrió.
También cuestionó que Diego Bracamonte, exjefe de la Departamental Punilla Norte desplazado por orden del Ministerio de Seguridad de la Provincia, “esté en su casa disfrutando con sus hijos”. “No es solo por este caso, hay muchos más que lo implican”, lanzó en referencia a su actuación en la investigación por el femicidio de Cecilia Basaldúa.
Por la muerte de Romo, las autoridades ya establecieron el pase a retiro obligatorio del comisario general Julio César Faria y del comisario inspector Marcos Germán Manrique.