• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Ola de frío
  • Cristina Kirchner presa
  • Las condenas por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Sobrevivir al coronavirus: "Sentí mucha angustia e incertidumbre"

Marcelo Toledo es un artista argentino que viajó a Nueva York y dio positivo de COVID-19. Hoy, con el alta médica, le pide a la sociedad responsabilidad ante la pandemia.

Alejandra Bellini
Por Alejandra Bellini
27 de marzo 2020, 10:28hs
El artista viaja varias veces al año por trabajo.
El artista viaja varias veces al año por trabajo.

La crónica de Marcelo Toledo comienza con un viaje a Nueva York el 27 de febrero. “No sé cómo ni dónde me contagié”, cuenta en una entrevista telefónica con el programa Arriba Córdoba.

Después de diez días en Estados Unidos con innumerables reuniones y encuentros sociales, el artista argentino volvió a nuestro país. Todavía no se hablaba de cuarentena ni de aislamiento. Pero el fantasma del coronavirus empezaba a preocupar, ya se contabilizaban los primeros casos positivos.

A su regreso, trabajó dos días y comenzó a sentirse mal. A partir de ahí comenzó la cadena de la incertidumbre: consultó con un médico, consultó con el SAME, hizo videollamada con personal de una obra social y finalmente fue traslado a una clínica.

+ MIRÁ MÁS: El lunes 30 no será feriado puente, pero sigue la cuarentena

Pero la angustia no terminó porque tardaron varios días más en encontrar la causa del malestar generalizado. Primero descartaron dengue, después, otro tipo de gripe y cuando ya había comenzado a sentirse bien, llegó la confirmación: tenía coronvirus.

“Son cuatro o cinco días para que te de un positivo y quizás cuando te da positivo ya te sentís bien o no estás”, dice angustiado Marcelo.

+MIRA la entrevista completa en el programa Arriba Córdoba:

Video Placeholder

Marcelo tuvo contacto con muchas personas desde su llegada a la Argentina. Fueron ellos los que recibieron la primera llamada cuando le confirmaron que estaba dentro de las estadísticas de casos positivos.

“Fueron días de mucha incertidumbre”, cuenta el artista argentino y agrega: “lo más angustiante fue el momento en que no sabían qué era, yo sabía cómo empezó pero no sabía dónde iba a terminar”.

En su proceso anímico, decidió no mirar más televisión ni leer noticias. Recuerda que lo último que escuchó fue sobre la quinta muerte en Argentina y pensó: “Yo puedo ser una posible víctima”.

+ MIRÁ MÁS: Argentina fue elegida para probar tratamientos contra el coronavirus

Marcelo relata además que cuando lo llamaron del Ministerio de Salud para armar el recorrido de personas con las que había tenido contacto, se dio cuenta de la cantidad de personas con las que uno se topa diariamente: “Estuve en un avión, con las azafatas, fui al baño, me bajé, agarré un carrito en Ezeiza, tomé un taxi, fui al trabajo, estuve con gente, fui al supermercado,  a entrenar, vino un carpintero a casa, todo un derrotero de personas que cuando te das cuenta que sos positivo, pensas que los podrás haber contagiado”.

Marcelo reflexiona sobre lo que le paso: “A mí no me pasó nada, estoy en mi casa y estoy bien pero quizá a una persona que pude haber contagiado, no está bien. Esa es una mochila en la espalda que nadie va a quere tener” y cierra su diálogo de manera contundente: “quédense en su casa, no salgan”.

Leé también

Los infectados por la pandemia son 589.

Coronavirus: murió un médico y son 13 las víctimas en Argentina

Hasta nuevo aviso, las clases no vuelven.

Las clases en Córdoba: "Hoy la prioridad es quedarse en casa"

Hasta el momento hubo 1.983 detenciones por incumplir con la cuarentena.

Cuarentena en Córdoba: El Doce sobrevoló la ciudad en el helicóptero de la Policía

Lo más leído

1

Allanamientos en Bouwer tras una denuncia anónima: secuestraron drogas, armas y 39 celulares

2

Estufa, split o vitroconvector: cuál es el aparato eléctrico que gasta menos para calefaccionar la casa

3

Quién es la niñera detenida por maltratar a un bebé: tratamiento interrumpido y un perfil “amable”

4

Conmoción: un nene de 4 años murió atropellado por una camioneta cuando iba a la escuela

5

Detuvieron a la niñera que maltrató a un bebé de 7 meses en Córdoba: todo quedó filmado

Temas de la nota

coronaviruspandemiaalta médica

Más notas sobre Actualidad

El frente frío planta bandera en Córdoba.

Anticipan un nuevo frente frío en Córdoba: ¿puede nevar en la ciudad?

Cayó una banda que robaba en campos del este cordobés.

Cayó banda de ladrones rurales que robó más de 20 campos en Córdoba y Santa Fe

Policía de Córdoba

Cayó una banda que aterrorizaba barrios de Córdoba: amenazaban a vecinos para obligarlos a trabajar para ellos

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Anticipan un nuevo frente frío en Córdoba: ¿puede nevar en la ciudad?
  • El enigma de Milei: ¿Qué significan sus misteriosas siglas en redes sociales?
  • Cayó banda de ladrones rurales que robó más de 20 campos en Córdoba y Santa Fe
  • ¿Talleres, Belgrano o Instituto? Quién tiene más socios a dos semanas del Torneo Clausura

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial