Con riesgo extremo en toda la provincia, más de 50 bomberos lograron contener un incendio desarrollado este lunes en Villa Tulumba. Hubo tres evacuados de manera preventiva.
El fuego afectó pastizales, arbustos y algo de monte nativo, advirtieron desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático. Las autoridades precisaron que el foco comenzó en la zona de Potrerillo.
"En un primer momento se tornó muy preocupante porque era un incendio lineal de grandes características", afirmó en Todo Córdoba el intendente de Villa Tulumba, Sebastián Peralta.
Y añadió: "Por suerte contamos con el apoyo de dos aviones hidrantes, bomberos voluntarios y el Etac que pudieron controlar la situación".
+ VIDEO: el avance del fuego en Tulumba:
Peralta señaló que “estuvieron en peligro cuatro viviendas pero se controló con un muy buen trabajo de todas las fuerzas”. Y
completó: “Solamente tuvimos tres evacuados de manera momentánea porque ya está controlado y no tiene cómo avanzar sobre lo que está quemado”.
"Todo va a depender de las condiciones climáticas y de la guardia de cenizas que se realice", explicó el intendente de Villa Tulumba.
+ MIRÁ MÁS: Encontró a un ladrón en su casa y le cortó los dedos con un machete
Por el avance de las llamas y el humo, en el transcurso de la tarde dispusieron un corte preventivo sobre la ruta provincial 16.
Durante la jornada hubo un alerta por viento fuerte para el norte de Córdoba. Fuentes consultadas explicaron que las ráfagas comenzaron a reducirse pasado el mediodía, lo que ayudó a contener el fuego.
Otra vez alarma en el Uritorco
Este lunes además los brigadistas controlaron un incendio originado en Capilla del Monte. Allí las llamas tuvieron en vilo otra vez al cerro Uritorco.
La misma zona fue afectada por el fuego hace más de una semana, con la consecuencia de 760 hectáreas quemadas. Según se alertó en ese momento, el foco se inició de manera intencional pero aún no identificaron al responsable.
Por otro lado, en las últimas horas bomberos controlaron un incendio en Villa de María de Río Seco. Participaron en el combate de las llamas bomberos de la localidad y de la Policía, además de personal del ETAC.
Desde la Provincia alertaron que el riesgo de incendio es de muy alto a extremo debido a las condiciones meteorológicas que se presentan por estos días en Córdoba.