Ya son cuatro las personas que fallecieron por respirar monóxido de carbono en Córdoba desde la llegada de la ola polar. La última muerte ocurrió en la localidad de San Javier: un hombre de 57 años fue hallado intoxicado en su casa este jueves por la madrugada.
La Policía fue alertada por amigos de la víctima. Los oficiales constataron la muerte al arribar a la vivienda ubicada en kilómetro 138 de la ruta provincial 14. También encontraron una garrafa con una pantalla de calefacción quemada, que suponen emanó los gases tóxicos.
+ MIRÁ MÁS: Se subió a la vereda y chocó contra un edificio: qué dijo el conductor
Por otro lado, este miércoles un hombre y una mujer también fueron encontrados sin vida en una casa en Río Tercero. Las autoridades creen que fueron víctimas del monóxido, pero el caso está bajo investigación porque los hijos de la mujer, que era oriunda de Almafuerte, habían denunciado su desaparición el martes.
Los salvó su abuela
En Córdoba capital una familia de barrio Almirante Brown fue internada en el Hospital Florencio Díaz, también por intoxicación. Los salvó la abuela del menor, que los encontró desmayados durante la madrugada de este jueves.
La mujer de 60 años se acercó después de intentar comunicarse varias veces por teléfono sin recibir respuesta. Al ver a todos desvanecidos, llamó a la policía.
El hombre de 38 años, la mujer de 31 y el niño de 8 permanecen en el centro de salud bajo observación.
Recomendaciones
Para evitar este tipo de riesgos, desde el Ministerio de Salud de Córdoba sugirien:
1- Asegurar que la llama de los artefactos de calefacción, hornallas y hornos sea siempre de color azul.
2- Ventilación continua en el ambiente, acorde al número de personas que se encuentran allí, al tamaño del lugar y a las actividades realizadas. La ventilación debe ser cruzada a través de la apertura de puertas y ventanas en lados opuestos.
3- En el caso de artefactos a gas, como calefactores y estufas, se recomienda que un gasista matriculado revise antes la instalación y controle su buen funcionamiento. También es necesaria la inspección de calderas y calefones, que la válvula esté en condiciones y la combustión sea correcta.
4- Es necesario colocar los artefactos o equipos lejos de materiales inflamables. Si hay niños o niñas en el hogar, es importante estar alerta a que no se acerquen a los mismos.
5- Revisar los conductos de evacuación de gases de hogares a leña, chimeneas y salamandras todos los años.
6- No utilizar braseros, parrillas, garrafas de camping, calentadores a kerosene o equipos que generan combustión de manera directa en ambientes cerrados; ni hornos u hornallas de la cocina para calefaccionar.
7- Existen detectores automáticos de concentración de monóxido de carbono que pueden colocarse en los hogares para detectar la circulación de este gas tóxico.
8- Aun cuando no se utilizan para calefaccionar, debe tenerse en cuenta que no se pueden encender motores a combustión (de autos, grupos electrógenos, motosierras) en ambientes cerrados, sótanos, ni garajes.
9- En cuanto a equipos eléctricos, si bien no producen combustión de CO, deben utilizarse con precaución debido a que pueden producir cortocircuitos; por lo que es necesario que se verifique que la red eléctrica esté en condiciones y que resistirá la potencia de la estufa.