"El fiscal es un reverendo hijo de mil puta". Con esas palabras, el papá de Mateo Aguirre cruzó al fiscal Sergio Ruiz Moreno luego de que el juicio por la muerte de su hijo termine sin condenas a prisión efectiva.
Pese a que la familia de la víctima intentó agravar la acusación, el acuerdo al que llegó el funcionario judicial con los conductores Domingo Nahuel Ghione y Axel Gastón Pérez fue ratificado por el Tribunal.
En los últimos años, los casos de crímenes al volante donde los acusados terminan con penas leves se repiten en la Justicia de Córdoba. En Noticiero Doce, repasaron algunos antecedentes:
- Franco Morata: el 31 de mayo de 2008 atropelló a Nicolás Sánchez en Nueva Córdoba, lo dejó tirado y se fue. El joven quedó con graves secuelas, parapléjico, y el conductor fue condenado a dos años de prisión efectiva, aunque estuvo solo 8 meses detenido. En 2019 se conoció que es piloto de carreras.
- Catriel Bertorello y Gustavo Lucca: en 2011 corrían una picada en plena avenida Maipú, atropellaron a Mariana Ellena y huyeron. La joven murió por las heridas a los cinco días. Ninguno fue a prisión, aunque inclusive escondieron el vehículo tras el hecho.
- Alan Amoedo: el 17 de mayo de 2021, borracho, drogado y a alta velocidad, el conductor chocó y mató en la banquina de avenida Circunvalación a Sol Viñolo y Agustín Burgos. Además, dejó malherida a Fernanda Guardia, que encabeza el reclamo de Justicia mientras Amoedo sigue libre por decisión del fiscal Tomás Casas.
Qué debe cambiar
Guillermo Pacharoni, abogado especialista en Accidentología Vial, explicó que para lograr condenas más severas debe cambiar el Código Penal: "Hay una necesidad de que tengamos más tipos penales para facultar a los jueces de nuevas herramientas de delitos de tránsito, o sea, homicidios en ocasión de tránsito, que es lo que no tenemos".
+ MIRÁ MÁS: Bullying: denunció que amenazan por WhatsApp y golpean a su hijo
En ese sentido, añadió que "los familiares de víctimas siempre quieren el 'dolo eventual'" pero hoy "ese dolo está pensado para otro tipo de figuras penales".
"Hay algunos comienzos en el Código Penal nuevo, pero necesitamos ampliarlo. Estos homicidios deberían ser especialmente tipificados, con una pena máxima de 8 o 10 años. No es lo mismo una persona que maneja borracha, con desprecio por la vida del resto, que una persona que pueda ocasionar un siniestro por una desatención. Hay hechos que son siniestros viales, y otros hechos que son delitos viales", reforzó.
+ VIDEO: El repaso de casos similares y la explicación de Pacharoni:
+ VIDEO: Por qué se acordó un juicio abreviado: