El ritmo de la vacunación contra el coronavirus se ha acelerado en las últimas semanas en Córdoba y todo el país. El importante stock de dosis que comenzaron a llegar, hizo que en estos momentos ya se esté inoculando a jóvenes de hasta 18 años.
Mientras aumentan los turnos a gente más chica (incluso algunos ya tienen para la segunda dosis), los mayores de 60 años siguen esperando su momento. El principal problema es que este rango etario fue vacunado con Sputnik V, y la llegada del segundo componente sigue siendo una incógnita.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: la vacuna Moderna será incluida en el estudio de combinación de dosis
Actualmente, según los números del Ministerio de Salud, poco más de medio millón de cordobeses ya completó el esquema. De esa cifra, casi 300 mil corresponden a menores de 60 años, incluso hay una clara tendencia de gente aún más joven (de entre 20 y 40 años).
Los mayores de 60 fueron los primeros en ser inoculados, y por aquellos meses se colocaron, en su mayoría, vacunas rusas. De todos los cordobeses que recibieron la vacuna Sputnik V (aproximadamente 750 mil personas), hay 542 mil que esperan la segunda dosis. El 55% de esa cifra, son personas mayores de 60 años.
+ VIDEO: la realidad en los centros de vacunación de Córdoba:
Otro dato relevante hace referencia a que 258 mil, es decir casi la mitad de los que esperan el segundo componente, ya tienen el plazo vencido (de 90 días).
Con esta realidad, los datos globales arrojan que la mayoría de cordobeses con dos dosis corresponde a personas más jóvenes. Mientras tanto, los más grandes y a la vez vulnerables al virus, continúan esperando noticias favorables sobre la llegada de segundos componentes y sobre la combinación de vacunas.