Este jueves quedará en la memoria de los que lucharon durante años. Llegó a su fin el proceso judicial por los crímenes de lesa humanidad cometidos en La Perla y otros campos de concentración. Es el más grande de la historia de Córdoba.
El juicio, que duró más de tres años, acumuló 21 expedientes, 43 imputados, 716 víctimas y 600 testigos en 353 audiencias.
Luciano Benjamín Menéndez sumó otra condena a prisión perpetua -la número 12-, junto al excapitán Héctor Pedro Vergez, jefe del grupo paramilitar Comando Libertadores de América; y el ex mayor carapintada Ernesto "Nabo" Barreiro, entre otros represores, por delitos de lesa humanidad en la megacausa La Perla.
También fue condenado Carlos Yanicelli, exjefe de la D2 de la Policía provincial. Además, recibieron perpetua: Jorge González Navarro, Herminio Jesús Antón, Calixto Flores, Héctor Romero, Arnoldo López, Ricardo Lardone, Carlos Díaz, Miguel Ángel Gómez, José Herrera y Eduardo Grandi.
La misma pena recibieron Ernesto Padován, Jorge Eduardo Gorleri, Jorge Acosta, Héctor Hugo Chilo, Luis Martela, Luis Gustavo Diedrichs, Alberto Luis Choux, Alberto Lucero, Yamil Jabour, Marcelo Luna y Juan Molina.
Mirta "Cuca" Anton, la primera mujer juzgada por la represión ilegal en Córdoba, también fue condenada a cadena perpetua. El resto de los acusados recibieron condenas de diferente grado, salvo Antonio Filliz, Ángel Corvalán, José Idelfonso Vélez, Francisco Melfi y Juan Carlos Cerutti que fueron absueltos.
Momento tenso. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo a nivel nacional, Estela de Carlotto, fue increpada por Cecilia Pando, titular de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina, cuando entraba a Tribunales para escuchar la sentencia. Así fue el cruce.
Luego de la lectura de la sentencia, todo fue alegría afuera de Tribunales Federales. Una multitud celebró las condenas, pero una mujer continuará su lucha. Sonia Torres, titular de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba se mostró conforme, pero incompleta: "Hice la mitad del camino, ahora me falta recuperar a mi nieto".
Escuchá su testimonio a la salida de Tribunales.
Otro de los testimonios conmovedores fue el de Nelly Llorens, madre de un desaparecido. "No tengo odio, mi justicia es de paz", expresó. Mirá el video.