A tres años de destaparse el escándalo, la Justicia Federal condenó a Luis Augusto Olmedo (67) por extorsionar a alumnos a cambio de aprobarles exámenes en la cátedra de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba.
El Tribunal Oral Federal Nº 1 le impuso una pena de ocho años de prisión tras declararlo culpable de extorsión continuada. Además le ordenaron inhabilitación especial de 10 años por abuso en el ejercicio de su cargo público.
En el mismo fallo condenaron a otros tres imputados: Adrián Oscar Casalis (5 años y 6 meses), Augusto Massimino (5 años) y la exdecana Mirta Spadiliero de Lutri (1 año y 10 meses de cumplimiento condicional).
+ MIRÁ MÁS: La hermana de la joven asesinada por su padre: “Murió defendiendo a mi mamá”
Olmedo llegó en libertad al juicio y permanecerá en esa condición mientras el fallo no esté firme. Los abogados defensores podrán recurrir el fallo después de conocer los fundamentos.
Al hacer uso de la última palabra, el profesor aseguró que es víctima de "una mentira" y deslizó que la causa pretendía ser "usada políticamente cada vez que hubiera una elección de autoridades superiores".
Señaló que además de la acusación en su contra, hubo denuncias hacia "el titular de la cátedra de Radioanatomía porque le tocaba las piernas a las chicas por debajo de la mesa" y a otro doctor "porque era xenófobo".
Luis Olmedo.
Los jueces le llamaron la atención, remarcando que no era momento para ampliar su indagatoria, y terminaron cortando su exposición.
Según la investigación, Olmedo extorsionaba a sus alumnos para que realizaran pagos a modo de apoyo académico para aprobar la materia que él dictaba. Las maniobras habrían ocurrido desde la década del 90 hasta 2020.
El resto de las condenas
Por otra parte, el tribunal integrado por Carolina Prado, Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci condenó como coautores de extorsión continuada a Casalis y Massimino.
Son considerados responsables de una academía que formaba parte del "sistema extorsivo" mediante la oferta de cursos, según expuso el fiscal general Maximiliano Hairabedian y el auxiliar fiscal Maximiliano Aramayo.
En el juicio que concluyó este miércoles, la exdecana Mirta Spadiliero de Lutri fue declarada culpable de incumplimiento en los deberes de funcionario público. Le impusieron inhabilitación especial para ejercer cargos públicos durante cuatro años.
El tribunal además solicitó investigar a María del Carmen Visvisián y a Guillermo de Leonardi por posibles delitos cometidos cuando se desempeñaron como decana y secretario académico en Odontología. A su vez, ordenaron indagar sobre personas que pudieron haber tenido responsabilidad en hechos de acoso y la compra irregular de materiales e insumos.