En una decisión judicial histórica, un cazador de yaguaretés debe pagar una suma de dinero millonaria. Además le suspendieron el permiso de portación y uso de armas, y le prohibieron salir del país mientras se determina su responsabilidad en el caso.
La causa se inició por la matanza de un ejemplar en Formosa, el 19 de diciembre de 2022. La denuncia la presentó la ONG Red Yaguareté, que presentó dos videos grabados por el acusado.
En una de las filmaciones se observaron huellas y en otra se vio un yaguareté macho muerto. Con estas imágenes los investigadores llegaron hasta el cazador y a través de la Policía Federal Argentina lo notificaron por los delitos ambientales.
+ MIRÁ MÁS: Condenado por femicidio fue repudiado por familiares de la víctima en Córdoba
La investigación es desarrollada por la Justicia Federal de Formosa que le fijó al acusado una caución de 377 millones de pesos. "Es una gran noticia. Se trata de una medida preventiva hasta que haya una condena", le explicó a Infobae Nicolás Lodeiro Ocampo, director de Red Yaguareté.
El valor de la caución se estableció a partir del cálculo realizado por el equipo de Conservación de la Administración de Parques Nacionales, al evaluar el daño ambiental ocasionado.
Desde Parques Nacionales consideraron que estas medidas "resultan ejemplificadoras y cruciales para frenar la cacería de ejemplares de la especie, que por lo general quedan impunes y sin consecuencias para los cazadores".
"La caza de ejemplares de fauna nativa, y particularmente de mamíferos grandes y medianos amenazados de extinción, está prohibida a nivel nacional y provincial", advirtieron.
Sobre el yaguareté recalcaron que "además de ser una especie emblemática del norte de Argentina, fue declarado monumento natural a nivel nacional y está considerado en peligro crítico de extinción en el país".