Miramar de Asenuza se encuentra ubicada a menos de 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba y sin dudas es un lugar de ensueños. Al arribar a destino, la vista se pierde en el mayor espejo de agua de América Latina y en el quinto humedal salado más grande del mundo.
La laguna Mar Chiquita es un verdadero paraíso natural donde se puede contemplar una gran variedad autóctona de flora y fauna. La Reserva Natural de la provincia de Córdoba está a un paso de convertirse en Parque Nacional.
Un equipo de El Doce navegó las aguas saladas de este gran mar interno donde habitan 350 especies de aves y más del 50 por ciento de la población mundial de flamencos. El objetivo principal del proyecto es la conservación máxima de la fauna nativa y el resguardo de las aves migratorias que llegan cada año.
La bióloga y directora de la ONG Natura Internacional, Lucila Castro, dialogó con Noticiero Doce y explicó que desde 2017 están trabajando para alcanzar la mayor protección a nivel nacional. "Estamos en un momento clave, porque ya se cumplieron los requerimientos técnicos, es decir, las justificaciones ambientales para que esto sea parque nacional", indicó.
+ VIDEO: El Doce navegando las aguas de Mar Chiquita
Ahora están a la espera del proceso más importante que es "la ley de cesión de jurisdicción desde la provincia a la nación, luego la ley nacional que es de aceptación de la jurisdicción y la creación del parque nacional". Este año se prevé que salga la primera ley.
Por su parte, la bióloga María Laura Josens, aseguró que se trata de "la formalidad de tener un área natural protegida con la máxima categoría de nuestro país" y que "posibilitará asegurar la conservación de los valores de naturaleza y culturales de la zona".
"Estamos pensando en una figura mixta de conservación: un parque nacional, una reserva nacional y una zona de amortiguación que es la reserva de usos múltiples que es todo este cinturón de pueblos que rodea la Mar", agregó Josens.
Foto: Matias Michelutti