Los gritos que alertaron a los vecinos de barrio El Bosque en Salsipuedes en la noche del lunes 25 de diciembre les hicieron recordar al espanto que vivieron hace más de un año.
Andrea Carmen Aguirre (38) fue asesinada a puñaladas por su esposo Matías Aragone (44), quien horas más tarde murió. El femicidio ocurrió en la casa a la que se habían mudado hacía un año.
Al frente, a unos 20 metros, vivía Margarita Sánchez, la mujer de nacionalidad chilena que murió a causa del golpe en la cabeza que le provocó su pareja Fabián Alejandro Romero (54).
+ VIDEO: Dos femicidios en la misma cuadra y con un año de diferencia
El hombre fue quien la trasladó hasta el Hospital de Urgencias, de la ciudad de Córdoba, y aseguró que la mujer sufrió un accidente doméstico. Sin embargo, los datos preliminares de la autopsia confirmaron que presentaba “golpes en la cabeza y en todo el cuerpo, pero no fractura de cráneo”. El fiscal Cristian Griffi había remarcado a ElDoce.tv que el traumatismo y las lesiones eran recientes.
Romero está detenido e imputado por homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género. Fue el sexto femicidio registrado en 2022 en la provincia de Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: El femicida de Salsipuedes y el juicio que no fue: la víctima lo denunció en 2019
El acusado del crimen de Margarita, trabajaba como profesor de matemática, física y dibujo técnico y había sido denunciado por estudiantes por acoso sexual en la localidad de Aguas de Oro. Por estos hechos, fue apartado de su cargo en 2021. También se desempeñaba como herrero y tenía un taller en la casa de su padre.
Los vecinos de Salsipuedes este martes se concentraron en silencio para reclamar justicia y visibilizar una problemática que conmueve a esa localidad.
El intendente David Strasorier sentó su postura como mandatario pero también admitió que se movilizó conmovido como cualquier vecino. "Lo mejor que podemos hacer es manifestarnos en silencio para visibilizarnos todos y decir que esto no pueda seguir ocurriendo", subrayó.
Por otra parte, Samanta Solaguren, referente local en la lucha contra la violencia de género, respondió al ser consultada por la falta de respuestas de la Justicia en el caso de Andrea. "En general las respuestas no alcanzan porque estamos hablando de un problema estructural, es un problema que atañe a todas las personas que son parte de la sociedad", afirmó.
+ VIDEO: vecinos se movilizaron en la localidad:
Atención
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:
*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año
*Mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional
*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al 0800-888-9898