El caso se hizo público hace un año y conmovió a todo el país. Nueve personas quedaron imputadas por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal. Una enfermera, Brenda Agüero (27), está detenida en Bouwer acusada de haber matado a cinco neonatos. La exdirectora Liliana Asís se encuentra con prisión domiciliaria.
Los fallecimientos investigados por el fiscal Raúl Garzón sucedieron entre el 18 de marzo y el 6 de junio de 2022, pero la causa tomó estado público el 11 de agosto. Un año después de ese momento, familiares de las víctimas asistieron a una reunión en Tribunales para conocer cómo sigue la causa.
En el período señalado de marzo a junio cinco niños murieron a las pocas horas de nacer. No había ninguna explicación clínica detrás de los decesos, teniendo en cuenta que tanto los embarazos como los partos fueron sin complicaciones. Otros ocho bebés presentaron síntomas similares pero sobrevivieron.
+ MIRÁ MÁS: “Morena es una Loriana más”: la bronca de la mamá de la nena asesinada por un celular en Córdoba
En las autopsias ordenadas por la Justicia "se detectaron sustancias tóxicas incompatibles con la vida". Los forenses advirtieron la presencia de potasio en exceso.
Los investigadores sostienen que Agüero fue la responsable de los pinchazos que se observaron en las víctimas. La principal sospechosa está detenida desde el 19 de agosto de 2022, imputada de homicidio calificado por procedimiento insidioso contra cinco bebés y por homicidio calificado en grado de tentativa contra los ocho niños que se salvaron.
El resto de los imputados en la causa integraban la dirección del Neonatal o eran funcionarios del Ministerio de Salud provincial. Les adjudican responsabilidades en la omisión de los deberes.
A la exdirectora Asís además la acusan de encubrimiento agravado porque habría ocultado y destruido pruebas de su teléfono. El Juzgado de Control resolvió que siga con prisión preventiva pero le concedió el arresto domiciliario.
Imputados pero libres
*Diego Cardozo: exministro de Salud de la Provincia. Imputado por omisión de los deberes de funcionario público
*Pablo Carvajal: exsecretario de Salud de la Provincia. Imputado por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
*Alejandro Escudero Salama: había sido nombrado vicedirector de Gestión Hospitalaria del Hospital Materno Neonatal en noviembre de 2021. Imputado por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
*Martha Gómez Flores: se desempeñaba como jefa de Neonatología. Imputada por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
*Adriana Moralez: estaba a cargo del departamento del área Neonatología. Es señalada por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
*Claudia Ringelheim: vicedirectora médica del hospital Materno Neonatal. Investigada por omisión de los deberes de funcionario público.
*Alicia Ariza: jefa de Enfermería. Investigada por omisión de los deberes de funcionario público.
Cómo sigue la causa
El expediente judicial del Neonatal está compuesto por 85 cuerpos y contiene más de 200 declaraciones testimoniales. La fiscalía espera las conclusiones de una pericia interdisciplinaria encargada a un grupo de expertos. Con ese informe pretenden profundizar la investigación sobre las causas de las muertes de los bebés.
Por otro lado, el fiscal recibió un estudio que analizó 38 casos fatales registrados entre marzo de 2021 y marzo de 2022 sin encontrarse ninguna evidencia criminal, las cuáles sólo fueron encontradas entre marzo y junio de 2022.
En el marco de la investigación impulsada hace un año, la Justicia rechazó que la causa pase al fuero Anticorrupción y quedó en manos de Garzón. El fiscal realiza los últimos pasos antes de definir una eventual elevación a juicio.