La muerte de Franco Amaya, el muchacho de 18 años que recibió al menos un balazo en un control policial y murió en Carlos Paz, volvió a poner en el centro de las miradas a la Policía de Córdoba.
Después de la lamentable muerte en la madrugada del miércoles, familiares y amigos marcharon por la tarde hacia la comisaría de la Villa serrana para exigir justicia. Pese a que la propia familia trató de contenerlos, varios manifestantes lanzaron huevos y piedras contra el edificio provocando destrozos.
Los incidentes provocados en la Departamental Punilla dejó a diez policías heridos. Además, detuvieron a ocho personas. Video:
La versión de uno de los policías
ElDoce.tv conoció el sumario que se realizó en base a la declaración del móvil policial que llegó luego del disparo fatal. "A las 2.15 el oficial ayudante manifiesta que observa a una moto con dos sujetos a bordo, y al señalizarle para que frenasen para su control, aminoran la marcha y metros antes de llegar donde estaban parados los efectivos, aceleran al parecer para embestirlos", comienza la descripción.
"Metros antes de llegar donde estaban parados los efectivos, aceleran al parecer para embestirlos", argumentó uno de los policías.
El momento del disparo fatal fue relatado así: "Por lo que evita tal acción tirándose hacia la vereda, escuchando una detonación próxima al mismo, para luego observar que el agente Velardo Bustos Rodrigo Maximiliano (25 años), tenía desenfundada y en la mano su arma reglamentaria, viendo que la moto siguió su trayectoria hasta 20 metros de la intersección, observando caer al conductor de la moto".
+ VIDEO: así trasladaban al joven luego de la muerte
"Tras el mismo estaciona un auto y levantan al joven, ya que decían ser familiares, trasladándolo al Hospital Municipal Sayago", termina el sumario.
Nueva imputación
Precisamente, por la actitud de no tomar los recaudos necesarios con el cuerpo del joven baleado, el segundo policía fue imputado por omisión de los deberes de funcionario público. Tene 22 años y por el momento no fue detenido. Su actitud se vio en un video que se viralizó en las redes sociales y ya forma parte de la causa.
Vale recordar que su compañero, el agente Rodrigo Velardo Bustos, de 25 años, está detenido e imputado por homicidio. Ambos quedaron en situación pasiva.