Sol Arbach fue operada el 24 de julio en el Centro Privado de Cirugía Plástica Dr. Rafael Cinelli, ubicado en barrio Cerro de las Rosas de la ciudad de Córdoba. Era una cirugía considerada de riesgo leve: debían ralizarle una corrección de una prótesis mamaria.
Pero algo se complicó dentro del quirófano y la joven de Alta Gracia de 33 años, mamá de un nene de dos, murió dos días después en el Sanatorio Allende. Falleció el 26 de julio producto de una insuficiencia cardiorrespiratoria, según el informe preliminar de la autopsia.
Desde un primer momento, la defensa del médico que la operó afirmó que hubo "una falla en la aparatología" del centro de salud. Y este miércoles se conocieron documentos que lo comprobarían: el respirador presentaba defectos y habría sido reparado el mismo día que murió Sol, dos días después de la cirugía.
"Hay prueba documental, fílmica y audios, que dan cuenta que el día 26, a horas de sucedido el fallecimiento, ingresaron técnicos a la clínica que revisaron el aparato. Si ahora se pretende decir que el aparato está en perfecto estado, será solamente por el service que se hizo luego de la muerte de Sol Arbach", sostuvo Lucas de Olmos, abogado del doctor Javier Romero Reyna, en diálogo con Noticiero Doce.
+ MIRÁ MÁS: Una paciente denunció por mala praxis al mismo médico que operó a Sol Arbach
El letrado presentó las pruebas en la Fiscalía de Jorgelina Gutiez este miércoles. La planilla completada por un técnico reflejaría los defectos de la máquina: un sistema de válvula defectuoso, goma de fuelle con óxido, hongos en la estructura y falta de un elemento, entre otras observaciones.
ElDoce.tv accedió al registro de servicio técnico.
El respirador fue secuestrado el lunes, tres días después de las presuntas reparaciones, con el objetivo de peritarlo. Según la defensa del centro de cirugía plástica, el aparato funcionaba bien y hubo operaciones previas a la de Sol. ¿Falló en medio de la cirugía? Todo es materia de investigación y, por el momento, no hay imputados.