La Justicia confirmó este viernes la detención de Liliana Asís, exdirectora del Hospital Materno Neonatal, en el marco de la investigación por las muertes de bebés en el mencionado centro de salud de Córdoba.
La medida fue ordenada por el fiscal Raúl Garzón, quien lleva adelante la causa desde agosto del año pasado. Asís se encuentra imputada desde hace varios meses por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
Por otro lado, la fiscalía también estableció realizar un allanamiento en la vivienda particular de la exdirectora del Neonatal. Había sido apartada de su cargo por parte de la Provincia el 11 de agosto de 2022, cuando salió a la luz la noticia de los fallecimientos de recién nacidos.
+ MIRÁ MÁS: Neonatal: en mayo ya habían advertido a la directora sobre la muerte de un bebé
Fuentes de la investigación remarcaron que la decisión de detener a Asís fue porque "existieron conductas que evidenciaron su riesgo procesal". Esta es la segunda aprehensión tras la de la enfermera Brenda Agüero, que se encuentra en prisión desde hace varios meses.
Cabe recordar que además de Asís están imputadas las médicas Martha Gómez Flores y Adriana Moralez, que son responsabilizadas por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
Al mismo tiempo, están imputados por omisión de los deberes de funcionario público el exministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo; su número dos, el exsecretario de Salud Pablo Carvajal, y Alejandro Escudero Salama, quien fue nombrado vicedirector de Gestión Hospitalaria del hospital Materno Neonatal en noviembre de 2021.