El fiscal Raúl Garzón elevó a juicio la causa que investiga los asesinatos en serie en el Hospital Materno Neonatal, ocurridos entre marzo y junio de 2022. En el banquillo estará como acusada la enfermera Brenda Agüero.
Al desdoblar la causa, el fiscal también agravó la imputación de Diego Cardozo, exministro de Salud de la Provincia, y otros exfuncionarios implicados en la causa.
Cardozo ahora está acusado por encubrimiento agravado por el hecho precedente (los homicidios en serie) y por su calidad de funcionario público, cuando antes era solo por omisión de deberes de funcionario público. Lo mismo sucede con el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal, y el resto de exfuncionarios provinciales.
Al mismo tiempo, la Justicia dispuso una nueva imputación por las muertes de bebés. Se trata del secretario legal del Ministerio de Salud, Alejandro Gauto. También quedó acusado por encubrimiento.
El fiscal Garzón indicó que por el momento no habrá detenciones porque "no existe riesgo procesal". Detalló que la causa "está resuelta en un 80 por ciento" y que los imputados "deben ejercer su defensa".
+ MIRÁ MÁS: Muertes en el Neonatal: el difícil año de las familias de los bebés
Cabe recordar que, por su parte, Agüero continúa imputada de homicidio calificado por procedimiento insidioso por cinco muertes. Además la acusan del mismo delito en grado de tentativa por ocho bebés que sobrevivieron a pesar de haber presentado cuadros similares a los que fallecieron. Se encuentra detenida en Bouwer desde agosto del año pasado.
Esta semana se conoció la conclusión del perfil criminal que pidió elaborar el fiscal Raúl Garzón para determinar cómo se produjeron los ataques. El informe determinó que actuó solo una persona y en serie.