Un 11 de agosto de 2022 tomó estado público que entre el 18 de marzo y 6 de junio fallecieron bebés recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba sin ninguna causa de riesgo prevalente.
La noticia desató una investigación judicial compleja que derivó en la detención de una enfermera como la principal acusada, cambios en el directorio del centro de salud y hasta la renuncia del ministro Diego Cardozo.
A un año de que se diera a conocer la noticia, el fiscal Raúl Garzón reunió a los familiares de las víctimas para comunicarles los avances y qué falta para cerrar la investigación y elevar la causa a juicio o sobreseer a los imputados.
“En líneas generales, la explicación de lo que se ha hecho, del tiempo insumido y el trabajo que continúa hasta que tenga una resolución final”, explicó Garzón en Noticiero Doce. Y prometió que el cierre “va a ser más temprano que tarde”.
+ VIDEO: A un año de conocerse la muerte de bebés en el Hospital Neonatal
Allí estaban las mamás y papás que sufrieron la pérdida y de los bebés que sobrevivieron, pero quedaron con secuelas. Vanesa Cáceres, mamá de Francisco, el primer bebé que murió en el Neonatal, aseguró que “están conformes”, pero aún esperan pericias a los 13 casos bajo sospechas que están próximas a concluir, el perfil criminal y algunos testimonios.
Pero la mujer no pudo evitar emocionarse una vez más. “Estamos destruidos. Ha sido un año muy difícil”, asintió con sus ojos llenos de lágrimas y la voz quebrada. “Nos ha tocado enfrentarnos. Es la cara de lo que nos deja esta causa. Madres que salen con sus hijos y otras que salimos con las manos vacías”, lamentó.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre la muerte de bebés
Vanesa le rogó al fiscal Garzón que “saque fuerzas para seguir luchando” por ellos. “Nosotros estuvimos siempre de una forma demasiado correcta y a la espera de una justicia. Necesitamos que nos tomen en cuenta como tal”, exigió.
Respecto a los funcionarios investigados, Vanesa Cáceres destacó que la causa no haya pasado al Fuero Anticorrupción: "Es un logro porque todos sabemos cómo terminan esas causas. Ahora tendrán que seguir investigando y que cada uno pague por lo que corresponde”.
Imputados
*Brenda Agüero: enfermera detenida en la cárcel de Bouwer. Está acusada homicidio calificado por procedimiento insidioso contra cinco bebés que murieron a las horas de nacer y por homicidio calificado en grado de tentativa por ocho que sobrevivieron a los pinchazos investigados.
*Liliana Asís: exdirectora del Hospital Materno Neonatal detenida en la cárcel de Bouwer. Está imputada por encubrimiento agravado, omisión de deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
*Martha Gómez Flores: jefa de Neonatología. Imputada por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
*Adriana Moralez: estaba a cargo del departamento del área Neonatología. Es señalada por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
*Diego Cardozo: exministro de Salud de la Provincia. Imputado por omisión de los deberes de funcionario público
*Pablo Carvajal: exsecretario de Salud de la Provincia. Imputado por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
*Alejandro Escudero Salama: nombrado vicedirector de Gestión Hospitalaria del Hospital Materno Neonatal en noviembre de 2021. Imputado por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
*Claudia Ringelheim: vicedirectora médica del hospital Materno Neonatal. Investigada por omisión de los deberes de funcionario público.
*Alicia Ariza: jefa de Enfermería. Investigada por omisión de los deberes de funcionario público.