Una mujer de 50 años fue autorizada por la Justicia de Familia de Rosario a someterse al procedimiento de fecundación asistida para gestar en su vientre a su nieto o nieta. Esto tiene que ver con que su hija, de 25 años, nació sin útero y no puede quedar embarazada.
La joven pareja quería tener un hijo pero no podía porque la mujer carecía de útero, problema llamado Síndrome de Rokitansky. La madre de ella se ofreció a gestar a su propio nieto y explicó al tribunal “lo ilusionada que se encuentra de poder ayudarla (a su hija) a cumplir su sueño”.
+ MIRÁ MÁS: La confesión del hombre que violó y mató a su prima de 11 años en San Juan
La pareja procreará en laboratorio embriones biológicamente propios. Solicitaron autorización a la Justicia para transferirlos hacia el vientre de la “gestante” (madre de la mujer) y que la criatura que nazca sea inscripta en el Registro Civil como hijo/a de la pareja.
Previamente, ambos “padres intencionales” habían sido sometidos a diversos estudios en los que resultaron aptos física y psicológicamente para llevar adelante el tratamiento de gestación por sustitución.
El juez de familia Gustavo Antelo aprobó el procedimiento y le impuso a los padres la obligación de informarle en el futuro a su hijo o hija sobre su origen gestacional cuando adquiera la edad y grado de madurez suficientes. El magistrado destacó “lo valioso y altruista que resulta el noble gesto de la mujer, la que sabedora del claro deseo de su hija en convertirse en madre, no ha dudado en asumir el rol de madre gestacional".