Una empleada de la Policía de Río Negro deberá ser ascendida de categoría con retroactividad. La Justicia falló a favor de su reclamo, luego de que la Fuerza provincial le negara el ascenso a pesar de tener calificaciones de excelencia e informes favorables de sus superiores.
La Cámara Laboral Primera de Bariloche argumentó que hubo discriminación por su "condición de mujer" y "madre soltera". La policía es madre soltera de un niño con inconvenientes de salud, por lo que el fallo dijo que la resolución de la Junta de Calificaciones “carece de perspectiva de género”.
+ MIRÁ MÁS: Crece la ocupación de camas críticas: “Los jóvenes creen que son inmunes y no toman conciencia”
La inhabilitación que dispuso la Policía para no permitir la promoción de la mujer al cargo de sargento primero se fundamentaba en el reporte de ausencias pese a que las tenía justificadas por el cuidado de su hijo enfermo.
Los jueces de Bariloche consideraron que “no puede dejar de advertirse que la institución policial no ha cumplido con desterrar sus prácticas discriminatorias de género que van impidiendo u obstaculizando el ascenso en la carrera a las mujeres que ya tiempo atrás han sido incorporadas pero, no por eso, adecuadamente aceptadas en una institución que fue tradicionalmente masculina”.
La empleada policial recibió la foja de calificación de 9.63 (excepcional) en conducta, 9,50 (excepcional) en competencia, 9 (muy bueno) y en aptitud física.