• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

La mujer qom que se recibió de enfermera: “Hago esto por las nuevas generaciones”

Adela Sanagachi, de 43 años, ya es enfermera profesional. Por la cuarentena tuvo que hacerlo vía Zoom. Es un orgullo para su comunidad y para todos los que atraviesan por momentos díficiles.

Alejandra Bellini
Por Alejandra Bellini
31 de julio 2020, 10:44hs
Adela es un ejemplo para la comunidad Qom.
Adela es un ejemplo para la comunidad Qom.
Seguinos en Google

El anuncio de la noticia estuvo lleno de orgullo. Fue la Comisión Interétnica de Estudiantes de Pueblos Originarios quien compartió a través de su cuenta de Facebook el siguiente mensaje: “Nueva compañera recibida".

Posted by Comisión Interétnica de Estudiantes de Pueblos Originarios on Friday, July 3, 2020

La frase encierra el enorme esfuerzo de una mujer que no la tuvo fácil para llegar a un título universitario. Ni siquiera al final cuando la última mesa de examen de la materia Didáctica en enfermería que estaba prevista para el mes de mayo se pospuso para el 3 de julio por la cuarentena. Y, como sucede hoy en toda la Argentina, el examen fue por videollamada.

+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández: anuncio sin cambios y advertencia sobre Córdoba

“No es lo mismo que estén ahí los compañeros y te tiren todas las cosas pero acá estaba con mi hermano y con mi hijo y gracias a Dios salió todo bien”, cuenta Adela y explica la mezcla de emociones que sintió en ese momento: “Una sensación de muchas cosas, se me vinieron a la mente muchas cosas, yo me imaginé que me iba a recibir ahí en la facultad con los profesores y con todos pero no se pudo pero gracias a Dios lo pude lograr”

La imagen de su mamá también estuvo presente junto a su familia. Es que fue ella la que le enseñó desde siempre que el estudio era la forma de progresar: “Antes de morir mi mamá me volvió a decir que tenía que estudiar y no importan las dificultades que tenga pero debía estudiar y apoyar a mi papá ahora que quedaba solo”.

La mujer qom que se recibió de enfermera: “Hago esto por las nuevas generaciones”
La mujer qom que se recibió de enfermera: “Hago esto por las nuevas generaciones”

Un legado para la comunidad y las nuevas generaciones

Actualmente vive en Formosa. Con 43 años y una familia conformada por su marido y un hijo siente que logró llegar a la meta que buscó durante tanto tiempo. “Yo le digo siempre a mi gente, a mi comunidad que somos como la punta de la flecha que vamos marcando el rumbo, atrás viene otra generación que tomará la posta, yo hago esto por la nueva generación para que pueda profesionalizarse”, concluye Adela su charla.

+ VIDEO: Mirá la entrevista completa a Adela Sanagachi:

Video Placeholder

Lo más leído

1

Ocho muertos en seis días por distintos accidentes de tránsito en Córdoba

2

Caso Tania Suárez: la defensa de Maldonado aseguró que está “quebrado” y pidió su liberación

3

Alerta por temperaturas extremas en Córdoba: las máximas que se esperan para este fin de semana

4

Detuvieron a la madre de la joven imputada por el crimen de su novio de 15 años en Santa Fe

5

Una mujer murió tras un impactante choque múltiple en el interior de Córdoba

Temas de la nota

Formosa

Más notas sobre Actualidad

Hospital de Niños

Una nena de 13 años está grave tras chocar contra un poste mientras manejaba una moto

Intento de robo en Córdoba

Video: cargaban un camión, motochoros aprovecharon para robar y un empleado los frenó justo a tiempo

Hospital Pasteur en Villa María.

Una chica de 16 años perdió un pie al intentar cruzar entre los vagones de un tren en Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Una nena de 13 años está grave tras chocar contra un poste mientras manejaba una moto
  • Video: cargaban un camión, motochoros aprovecharon para robar y un empleado los frenó justo a tiempo
  • Una chica de 16 años perdió un pie al intentar cruzar entre los vagones de un tren en Córdoba
  • La Konga y Daniel Agostini hicieron vibrar Vélez con un enganchado explosivo de clásicos de la cumbia

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial