• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

La mujer qom que se recibió de enfermera: “Hago esto por las nuevas generaciones”

Adela Sanagachi, de 43 años, ya es enfermera profesional. Por la cuarentena tuvo que hacerlo vía Zoom. Es un orgullo para su comunidad y para todos los que atraviesan por momentos díficiles.

Alejandra Bellini
Por Alejandra Bellini
31 de julio 2020, 10:44hs
Adela es un ejemplo para la comunidad Qom.
Adela es un ejemplo para la comunidad Qom.
Seguinos en Google

El anuncio de la noticia estuvo lleno de orgullo. Fue la Comisión Interétnica de Estudiantes de Pueblos Originarios quien compartió a través de su cuenta de Facebook el siguiente mensaje: “Nueva compañera recibida".

Posted by Comisión Interétnica de Estudiantes de Pueblos Originarios on Friday, July 3, 2020

La frase encierra el enorme esfuerzo de una mujer que no la tuvo fácil para llegar a un título universitario. Ni siquiera al final cuando la última mesa de examen de la materia Didáctica en enfermería que estaba prevista para el mes de mayo se pospuso para el 3 de julio por la cuarentena. Y, como sucede hoy en toda la Argentina, el examen fue por videollamada.

+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández: anuncio sin cambios y advertencia sobre Córdoba

“No es lo mismo que estén ahí los compañeros y te tiren todas las cosas pero acá estaba con mi hermano y con mi hijo y gracias a Dios salió todo bien”, cuenta Adela y explica la mezcla de emociones que sintió en ese momento: “Una sensación de muchas cosas, se me vinieron a la mente muchas cosas, yo me imaginé que me iba a recibir ahí en la facultad con los profesores y con todos pero no se pudo pero gracias a Dios lo pude lograr”

La imagen de su mamá también estuvo presente junto a su familia. Es que fue ella la que le enseñó desde siempre que el estudio era la forma de progresar: “Antes de morir mi mamá me volvió a decir que tenía que estudiar y no importan las dificultades que tenga pero debía estudiar y apoyar a mi papá ahora que quedaba solo”.

La mujer qom que se recibió de enfermera: “Hago esto por las nuevas generaciones”
La mujer qom que se recibió de enfermera: “Hago esto por las nuevas generaciones”

Un legado para la comunidad y las nuevas generaciones

Actualmente vive en Formosa. Con 43 años y una familia conformada por su marido y un hijo siente que logró llegar a la meta que buscó durante tanto tiempo. “Yo le digo siempre a mi gente, a mi comunidad que somos como la punta de la flecha que vamos marcando el rumbo, atrás viene otra generación que tomará la posta, yo hago esto por la nueva generación para que pueda profesionalizarse”, concluye Adela su charla.

+ VIDEO: Mirá la entrevista completa a Adela Sanagachi:

Video Placeholder

Lo más leído

1

Le controlaron la camioneta en un control de Caminera, encontraron un arma sin papeles y terminó preso

2

Nuevo descenso de temperatura en Córdoba: cuándo vuelve a salir el sol

3

Ocultaban droga y una balanza en el cielo raso del auto y quedaron detenidos por la FPA

4

Agarraron a 2 menores armados en Córdoba: los vecinos avisaron que tenían actitud sospechosa

5

Un nene de 7 años fue atacado por siete perros cuando jugaba en el patio de su casa: estaba solo

Temas de la nota

Formosa

Más notas sobre Actualidad

Investigan la secuencia que desencadenó en la muerte de la mujer. (Imagen ilustrativa)

Una mujer murió al atragantarse mientras desayunaba en un geriátrico de Córdoba

El hombre fue detenido en un control de Caminera.

Le controlaron la camioneta en un control de Caminera, encontraron un arma sin papeles y terminó preso

Los menores fueron agarrados con un arma.

Agarraron a 2 menores armados en Córdoba: los vecinos avisaron que tenían actitud sospechosa

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • ¿Palito a Nicole Neumann? El picante posteo de Mica Viciconte tras la fiesta de 15 de Allegra Cubero
  • Una mujer murió al atragantarse mientras desayunaba en un geriátrico de Córdoba
  • El irresponsable del Cronos: pasó autos en doble fila y casi se lleva puesta a una moto de frente
  • Instituto empató contra Newell’s en Rosario y se complicó para entrar a octavos de final

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial