Tamara (20), Juliana (17), Mía (11) y Martina (cumple un mes el 17 de junio) son hijas de Celina Rivas (38) y Rodolfo Guevara (40), quienes fallecieron a causa del coronavirus en San Juan. Las cuatro hermanas quedaron al cuidado de su abuela paterna. En un mes, la vida les cambió para siempre.
La hija mayor del matrimonio, que durante casi diez años vivió en General Cabrera, provincia de Córdoba, contó a ElDoce.tv que su mamá se contagió cuando asistió al hospital para un control médico por el embarazo. A los pocos días empezó con síntomas compatibles a Covid-19 y su marido también.
"Cuando perdés a una persona, es muy fuerte y no se lo deseo a nadie"
Cuando Celina asistió a emergencias para ser asistida por el virus, rompió bolsa y dio a luz a Martina. Pero jamás pudo conocer a la beba, porque fue aislada en una habitación común. A los pocos días la trasladaron a terapia intensiva porque tenía poco oxígeno en sangre. La intubaron y pusieron un respirador.
+ MIRÁ MÁS: Embarazadas sin enfermedades de riesgo podrán vacunarse contra el coronavirus
La situación de Rodolfo se agravó debido a un cuadro de neumonía bilateral. En dos días, la enfermedad avanzó y falleció en su casa. Su esposa murió el domingo, sin saber lo que pasó con el padre de sus hijas. La pareja nunca conoció a Martina.
"No salíamos, nos cuidábamos mucho. Mi mamá solo iba a hacer las compras y a trabajar", contó Tamara a este medio. Y admitió sentir bronca por la irresponsabilidad de la gente: "No son concientes de lo que pasa y la verdad es que es grave". "Cuando perdés a una persona, es muy fuerte y no se lo deseo a nadie", lamentó.
Cómo ayudar a las cuatro hermanas
Tamara Guevara estudia administración contable y trabaja medio tiempo en una zapatería. La familia tenía una cantina y la idea es trasladar todos los insumos a su casa y reactivarla.
Quienes deseen colaborar con dinero, pueden hacerlo enviándolo al CBU: 0720507188000036169854.