Llevaba un año en el Colegio Militar Nacional y el lunes murió mientras participaba de una actividad de adiestramiento físico, según comunicó el Ejército. La familia y los amigos del cadete de 21 años lo despidieron con sentidos mensajes.
"Tan hermoso y lleno de vida, tan compañero, tan buena persona, no entiendo por qué te me fuiste negro", expresó Javier, el papá de Lautaro Pilloud. El joven fallecido era oriundo de la localidad bonaerense de Baradero y tenía una gran vocación de servicio, destacaron en su entorno.
En una publicación en Facebook, el papá de Pilloud agregó: "Cómo te voy a extrañar pá, cómo vamos a hacer para seguir sin vos mi negro. Siempre le pedí a Dios que te cuidara y yo daba mi vida por vos. Dios te llevo a su lado. Se me desgarra el alma".
Desde el Ministerio de Defensa de la Nación afirmaron que el joven "sufrió una descompensación" que le provocó la muerte. Señalaron que el fallecimiento ocurrió durante el "desarrollo de actividades de adiestramiento físico previstas en los planes curriculares del instituto".
Por el fatal episodio, la Justicia abrió un expediente para determinar las causas y las circunstancias del hecho. También inició una investigación interna.
+ MIRÁ MÁS: El Doce en Rosario: el supermercado de los Roccuzzo sigue custodiado
El Ejército emitió un comunicado oficial. "Es con hondo pesar que informamos el fallecimiento del cadete de 1er año Lautaro Pilloud durante una actividad del servicio en el Campo Militar Nacional. Acompañamos a su familia, amigos y camaradas en este difícil momento", expresaron.
La muerte del cordobés
En la Justicia todavía se espera una resolución por la muerte de Matías Ezequiel Chirino (22), un subteniente de Río Cuarto que falleció el 20 de junio de 2022 después de un rito de iniciación que dejó en la mira viejas prácticas del Ejército.
El caso de Chirino ocurrió en su primer destino oficial, en el Grupo de Artillería Nº 3 de Corrientes, en Paso de los Libres. Había egresado en El Palomar.
Por el fatal episodio suspendieron a 11 oficiales de manera preventiva y nueve de ellos fueron imputados en el marco de la investigación desarrollada por la Justicia Federal correntina.