• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DoceActualidad

El adiós a Juancito del pueblo, el carrero de Alicia

El hombre que recolectaba basura para reciclar, fue despedido por una guardia de honor escoltada por bomberos voluntarios de Alicia.

Lalo Freyre
Por Lalo Freyre
10 de febrero 2020, 19:05hs
Juancito Arfero fue despedido por todo el pueblo de Alicia.
Juancito Arfero fue despedido por todo el pueblo de Alicia.

Falleció este lunes Juancito Arfero en Alicia. Estaba a punto de cumplir 70 años.

Tiene su propio monumento en una esquina del Bv. Las Malvinas, frente a lo que era Casa Gilardoni, el almacén de Ramos Generales que creció junto con el pueblo.

No recuerdo otra población cordobesa que tenga una estatua dedicada a un recolector de basura.

El adiós a Juancito del pueblo, el carrero de Alicia
El adiós a Juancito del pueblo, el carrero de Alicia

Nadie en mi pueblo lo llamó por otro nombre que no fuera ese, “Juancito”. En Córdoba probablemente le hubieran llamado Juancito el cartonero.

Yo era un niño de la primaria cuando su imagen se me hizo familiar por verlo caminar con su paso dificultoso por las calles de mi pueblo recolectando vidrios, cartones, latas, botellas y cuanto desperdicio útil de reciclar le daba la gente.

Pero más cercana se me hizo su humanidad cada vez que mi padre, Hermes Freyre, me hablaba elogiosamente de su vida de esfuerzo, sacrificio, honestidad y decencia.

El adiós a Juancito del pueblo, el carrero de Alicia
El adiós a Juancito del pueblo, el carrero de Alicia

Juancito jamás quiso que le dieran dinero. Por eso mismo se ganó la admiración de Alicia entera. Vivió siempre de su trabajo, sin pedir nada a nadie.

Arrastrando una poliomielitis desde niño, hijo de una familia numerosa, con un impedimento para hablar correctamente, igual se hacía entender por todos y cada uno de los aliceños.

 + MIRÁ MÁS: De México a Calamuchita: viaja en moto por Latinoamérica con sus dos perras

Por todo eso, por ese gran respeto que emanaba de su desgarbada figura, una procesión interminable de vecinos acompañó sus restos hasta el cementerio.

Hasta una guardia de honor de los bomberos voluntarios de Alicia escoltaron el ataúd hasta su última morada.

El adiós a Juancito del pueblo, el carrero de Alicia
El adiós a Juancito del pueblo, el carrero de Alicia

Isabel Lupino una vecina de Juancito se encargó de resaltar la tremenda actitud con la que asumía cada día de su vida. Feliz, sonriente, decidido, llevando su carro por las calles del pueblo.

A su modo, un gladiador sin armas empujando su destino adverso por los caminos de la vida, valiéndose a sí mismo y dando muestras de una entereza admirable.

Si en cada jardín de Alicia siguen floreciendo las rosas, las dalias, los gladiolos y las retamas, en esos racimos de colores seguirá vivo el recuerdo de este noble ciudadano de a pie.

Adiós Juancito del Pueblo.

Leé también

El tambo abastece de productos de alta calidad a destacados restaurantes cordobeses.

Alhaurin, el único tambo ovino de la provincia

Lo más leído

1

La novia de un pesado narco tenía domiciliaria en Córdoba pero cayó en un torneo hípico en Palermo

2

Una conductora atropelló y mató a una embarazada: también espera un bebé y le dieron domiciliaria

3

Una beba se ahogó con una galleta y policías la salvaron en plena plaza San Martín: el dramático video

4

Confirman el peor desenlace sobre la nena desaparecida en la tragedia de Bahía Blanca

5

Cayó una banda que robaba en recitales masivos de Córdoba y Buenos Aires: hay cuatro detenidos

Temas de la nota

Aliciamuerte

Más notas sobre Actualidad

Las hermanas enviaron imágenes a sus familiares, que luego se enteraron por la tele que habían muerto. (Imagen: Clarín).

Enviaron una selfie frenadas por un accidente, siguieron viaje y murieron minutos más tarde en un choque

El reclamo por shows en el Kempes

Las quejas de vecinos por los shows en el Kempes: “Es imposible descansar”

Matías Cepeda Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba

Mitos y verdades sobre el próximo invierno: ¿Será el más frío de los últimos 60 años?

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Enviaron una selfie frenadas por un accidente, siguieron viaje y murieron minutos más tarde en un choque
  • Con críticas a la situación del país, Llaryora destacó la ayuda social del Paicor en Córdoba
  • Tras el incendio en su edificio, Apross restablece el uso de token en farmacias
  • Bailecito con Iliana Calabró y chape furioso de festejo: así fue el show del ganador de Los 8 Escalones

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial