• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Talleres
  • Inseguridad
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Nueva Maternidad
  • Belgrano
  • Instituto

El DoceActualidad

Museos Nacionales sin amigos: están viejos y frágiles

Dos de los únicos museos nacionales cordobeses necesitan cuidado y protección urgente. El tiempo y la burocracia destruyen el legado Jesuita.

Luchi Ybañez
Por Luchi Ybañez
22 de mayo 2018, 22:41hs
Por el exceso de lluvia se colpasó el techo.
Por el exceso de lluvia se colpasó el techo.

La caída del techo de la antigua cocina del Museo Estancia Jesuítica en Jesús María encendió la luz de alerta. El exadministrador, Ricardo Dalla Costa, indicó que hace 45 años que no se hace nada, a pesar de las presentaciones pidiendo una solución urgente.

El edificio sufre el paso del tiempo y la falta de mantenimiento en algunos sectores claves. La cúpula principal tiene filtraciones de agua y corre riesgo de desmoronamiento. “La humedad es un cáncer en la pared”, sostuvo Dalla Costa. 

A unos 100 kilómetros de distancia, en el Museo Nacional de Alta Gracia la preocupación no sede. Las grietas en las paredes se convirtieron en una amenaza. “Estamos en terapia intensiva”, expresó con mucho dolor María Esther Solla, integrante de la Asociación de Amigos del Museo Jesuítico de Alta Gracia.

Video Placeholder

Desde el año pasado que las Asociaciones de Amigos no pueden recaudar fondos para ayudar en el mantenimiento básico, ya que no perciben ingresos. Están integradas por vecinos, agrupaciones con personería jurídica, que deben presentar anualmente sus balances y entre sus virtudes mencionan la disponibilidad casi inmediata de fondos.

Las irregularidades en el manejo de fondos en algunos de los 24 museos nacionales existentes quedaron en evidencia ante la fragilidad que presentan los edificios declarados Patrimonio de la Humanidad. El legado Jesuita se erosiona, en complicidad con el tiempo y la burocracia que destruye.

Museos Nacionales sin amigos: están viejos y frágiles
Museos Nacionales sin amigos: están viejos y frágiles

Leé también

Sin luz ni agua: así viven en el predio tomado de Juárez Celman.

Juárez Celman: usurparon terrenos y viven en condiciones precarias

El lugar elegido para el nuevo Concejo. / FOTO: El Doce.

Los detalles de la nueva sede del Concejo Deliberante, en el predio de Forja

Lo más leído

1

La advertencia de trabajadoras sexuales tras el crimen de Camila en Córdoba: “Que aparezcan los culpables”

2

Camila, Brenda, Milagros y Anahí: cuatro crímenes aberrantes con puntos en común que alarman en Córdoba

3

Choque fatal entre una moto y un auto en Córdoba: murió un joven de 25 años

4

Calor sofocante en Córdoba: cuándo llega el alivio y las máximas para lo que resta de la semana

5

Conductor de una app de viajes atacó a golpes a un pasajero en Córdoba y lo dejó en grave estado

Temas de la nota

TelenocheAbandono

Más notas sobre Actualidad

La mujer vendía droga en Villa Allende.

La investigaban por venta de droga y quedó detenida en Villa Allende con semillas de cannabis y dinero

El hombre fue atacado frente a sus hijos de 12 y 6 años.

La mamá del hombre atacado por un chofer de app: “Por $4500 arruinó a toda una familia”

La víctima resultó ilesa luego del peligroso ataque.

Camionero le disparó a otro porque le hizo juego de luces en una ruta de Córdoba: fue detenido

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Fotos y videos: al menos cuatro muertos y varios atrapados por el incendio de edificios en Hong Kong
  • La investigaban por venta de droga y quedó detenida en Villa Allende con semillas de cannabis y dinero
  • La mamá del hombre atacado por un chofer de app: “Por $4500 arruinó a toda una familia”
  • Camionero le disparó a otro porque le hizo juego de luces en una ruta de Córdoba: fue detenido

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial