• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Museos Nacionales sin amigos: están viejos y frágiles

Dos de los únicos museos nacionales cordobeses necesitan cuidado y protección urgente. El tiempo y la burocracia destruyen el legado Jesuita.

Luchi Ybañez
Por Luchi Ybañez
22 de mayo 2018, 22:41hs
Por el exceso de lluvia se colpasó el techo.
Por el exceso de lluvia se colpasó el techo.
Seguinos en

La caída del techo de la antigua cocina del Museo Estancia Jesuítica en Jesús María encendió la luz de alerta. El exadministrador, Ricardo Dalla Costa, indicó que hace 45 años que no se hace nada, a pesar de las presentaciones pidiendo una solución urgente.

El edificio sufre el paso del tiempo y la falta de mantenimiento en algunos sectores claves. La cúpula principal tiene filtraciones de agua y corre riesgo de desmoronamiento. “La humedad es un cáncer en la pared”, sostuvo Dalla Costa. 

A unos 100 kilómetros de distancia, en el Museo Nacional de Alta Gracia la preocupación no sede. Las grietas en las paredes se convirtieron en una amenaza. “Estamos en terapia intensiva”, expresó con mucho dolor María Esther Solla, integrante de la Asociación de Amigos del Museo Jesuítico de Alta Gracia.

Video Placeholder

Desde el año pasado que las Asociaciones de Amigos no pueden recaudar fondos para ayudar en el mantenimiento básico, ya que no perciben ingresos. Están integradas por vecinos, agrupaciones con personería jurídica, que deben presentar anualmente sus balances y entre sus virtudes mencionan la disponibilidad casi inmediata de fondos.

Las irregularidades en el manejo de fondos en algunos de los 24 museos nacionales existentes quedaron en evidencia ante la fragilidad que presentan los edificios declarados Patrimonio de la Humanidad. El legado Jesuita se erosiona, en complicidad con el tiempo y la burocracia que destruye.

Museos Nacionales sin amigos: están viejos y frágiles
Museos Nacionales sin amigos: están viejos y frágiles

Leé también

Sin luz ni agua: así viven en el predio tomado de Juárez Celman.

Juárez Celman: usurparon terrenos y viven en condiciones precarias

El lugar elegido para el nuevo Concejo. / FOTO: El Doce.

Los detalles de la nueva sede del Concejo Deliberante, en el predio de Forja

Lo más leído

1

Un conductor de 71 años atropelló y mató a un hombre en plena ruta de Córdoba

2

Un camionero dio altísimo de alcoholemia en un control, atacó a un policía y terminó detenido

3

Fingía ser peluquero pero usaba el local para acopiar drogas y luego venderlas como delivery

4

Grave accidente en una ruta de Córdoba: murió tras un choque entre una camioneta y un camión

5

Botellazos y caos en el Patio Olmos tras el triunfo de Argentina: cuatro detenidos y dos policías heridos

Temas de la nota

TelenocheAbandono

Más notas sobre Actualidad

Narcomenudeo en Río Cuarto.

Cayeron una madre y su hijo por vender cocaína desde su casa en Río Cuarto

La Policía de Córdoba intervino en el caso.

Un conductor de 71 años atropelló y mató a un hombre en plena ruta de Córdoba

Detuvieron a un camionero que manejaba alcoholizado en Córdoba.

Un camionero dio altísimo de alcoholemia en un control, atacó a un policía y terminó detenido

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Hinchas eligieron la figura argentina
  • Cayeron una madre y su hijo por vender cocaína desde su casa en Río Cuarto
  • Tras salir del Gabinete, Manuel Adorni renunciará al directorio de YPF
  • Temblores políticos de distinta intensidad en Bolivia y Brasil

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial