• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Martín Llaryora
  • Inseguridad
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Nueva Maternidad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Narcoescándalo en Córdoba: agravaron las condenas a los policías por asociación ilícita

Casación revirtió el fallo de hace tres años y dio lugar a las acusaciones de los fiscales que habían sido desestimadas. El ex jefe de Drogas Peligrosas, Rafael Sosa, enfrenta la pena más alta.

26 de junio 2019, 20:06hs
La condena a Rafael Sosa que era de tres años pasó a ser de nueve.
La condena a Rafael Sosa que era de tres años pasó a ser de nueve.

El narcoescándalo que conmocionó a la policía cordobesa en 2013, donde altos efectivos llevaban a cabo tareas por fuera de la ley y en complicidad con narcotraficantes, que significó la remoción de toda la cúpula de seguridad, tuvo un nuevo giro a seis años del hecho que fue el germen de lo que terminó en el acuartelamiento en diciembre y los saqueos.

En mayo de 2016, el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba, condenó a tres años y ocho meses de prisión a Gustavo Rafael Sosa, ex jefe de Drogas Peligrosas, por violación de los deberes de funcionario público. Quedó en libertad por haber cumplido los dos tercios de la condena. En ese momento, fue absuelto por las acusaciones más graves de asociación ilícita y privación ilegítima de la libertad.

Narcoescándalo en Córdoba: agravaron las condenas a los policías por asociación ilícita
Narcoescándalo en Córdoba: agravaron las condenas a los policías por asociación ilícita

Este miércoles, en un fallo dividido, la Cámara Federal de Casación Penal agravó las penas contra los cinco policías involucrados en el narcoescándalo al considerar que se trató de una asociación ilícita. Con esta resolución, la Justicia da lugar a las apelaciones que fueron presentadas por los fiscales Abel Córdoba y Enrique Senestrari. Acusaciones que habían sido desestimadas durante la sentencia. 

 + MIRÁ MÁS: Sosa dijo que el narcoescándalo “fue una operación”

Con este nueva sentencia, Sosa fue condenado a nueve años de prisión, recibiendo así la pena más alta. Franco Argüello -el único que había quedado preso al terminar el primer juicio- recibió ocho años, mientras que el resto de los acusados, el comisario Gustavo González fue condenado a cuatro años de cárcel, Alfredo Seine y a Fabián Peralta Dáttoli tres años y medio.

Narcoescándalo en Córdoba: agravaron las condenas a los policías por asociación ilícita
Narcoescándalo en Córdoba: agravaron las condenas a los policías por asociación ilícita

Sin embargo, los abogados de los condenados apelarán a las medidas y por el momento ninguno irá a la cárcel. Esto significará que la Corte Suprema de la Nación lo va terminar resolviendo.

Lo más leído

1

Cambios para hacer senderismo y trekking en Córdoba: la medida para reforzar la seguridad

2

Qué reveló la autopsia a la periodista que murió tras caer de un acantilado

3

“Lo molieron a golpes por 20 minutos”: el crudo relato de un testigo de la muerte de Samuel Tobares

4

Calor extremo, humedad y ¿lluvias?: el pronóstico para este fin de semana en Córdoba

5

Cayó en plena “transa” en Río Cuarto: vendía cocaína y tenía una pistola cargada

Temas de la nota

narcoescándaloNarcotráficoPolicía de CórdobaJusticia Federalasociación ilícita

Más notas sobre Actualidad

Alerta por tormentas en Córdoba

La lluvia llegó con sol y habrá 3 días de tormentas en Córdoba: hay alerta por granizo

Confirmaron hasta cuándo se podrá usar la tarjeta Red Bus en Córdoba.

Red Bus deja de funcionar en Córdoba: a qué grupos afecta y desde cuándo

La Policía de Córdoba, en la mira por el caso Samuel Tobares.

Al menos 15 policías de Córdoba detenidos en 2025: los casos más resonantes

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El Gobierno elimina subsidios a la luz y gas desde 2026: el monto desde el que se pagará tarifa plena
  • La lluvia llegó con sol y habrá 3 días de tormentas en Córdoba: hay alerta por granizo
  • Red Bus deja de funcionar en Córdoba: a qué grupos afecta y desde cuándo
  • El ritual del laurel que solo puede hacerse este 28 de noviembre: para qué sirve y por qué se potencia

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial