“En mi casa se quedó el tiempo parado. Su mochila y sus juguetes están esperando que vuelva”. Con estas palabras Mauricio Villecillo sintetizó el dolor que atraviesa junto a su familia desde que murió su hijo, Hugo Constantine Villecillo.
El nene falleció con 4 años en enero de este año en San Juan. En TN, sus padres aseguraron que la tragedia fue por un caso de mala praxis: le diagnosticaron un golpe de calor pero murió un día y medio después.
La autopsia confirmó que “Huguito”, como le decían sus familiares, sufrió una “gastroenteritis aguda”.
Los hechos
Todo empezó el 4 de enero cuando el menor comenzó a quejarse por dolores abdominales. Según el relato de la familia, sus padres le dieron un jarabe y mejoró pero horas más tarde volvió a sentirse mal.
+ MIRÁ MÁS: Le hizo un ADN a su hijo y descubrió que no era el padre: su ex deberá indemnizarlo
Lo llevaron hasta el Hospital Federico Cantoni en donde le diagnosticaron el supuesto golpe de calor. “Solo le dieron tres días de reposo”, afirmó Villecillo.
El hombre indicó que en la historia clínica de su hijo figura que les habían pedido un análisis en un consultorio externo, aunque aseguró que nunca le indicaron que tenía que hacerlo, dando a entender que el documento podría haber sido adulterado. “No me dieron nada”, sostuvo.
Al volver del centro de salud, el pequeño siguió con molestias. Al día siguiente su cuadro empeoró y a la madrugada sus padres decidieron llevarlo de nuevo para que lo revisaran. Sin embargo, antes de salir Huguito se desvaneció.
Llamaron a una ambulancia que nunca llegó. Un oficial de la Policía intentó hacerle RCP pero no pudo reanimarlo y finalmente una vecina, que es enfermera, llevó a la familia al hospital en su auto particular.
No hubo nada que los médicos pudieran hacer. Cuando lo ingresaron ya estaba muerto.
La lucha judicial
Tras la tragedia, la familia Villecillo realizó dos denuncias contra el doctor Sastre, que fue quien atendió a Huguito. La primera fue desestimada por la Justicia, alegando que no había elementos suficientes para la acusación.
En el segundo caso, el fiscal les pidió que para reabrir la causa debían conseguir un perito de parte. En estos días, el papá de Hugo viajará a Córdoba para buscar uno.
Mauricio Villecillo también apuntó contra el Hospital Federico Cantoni. Contó que desde el directorio nunca les dieron explicaciones y sostuvo que el de su hijo no fue un caso aislado.
“Dos semanas después de la muerte de mi hijo, en el piso de urgencias se murió una mujer esperando que la atendieran. Estuvo desde las 15 hasta las 22. Los médicos salieron a decir que la atendieron y que no son culpables. Se lavan las manos”, cerró.