La enfermera Brenda Agüero (27) sigue siendo la única detenida por el caso que investiga la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal. Pero esto podría cambiar: la querella le solicitó al fiscal Raúl Garzón la detención de funcionarios.
Así lo confirmó en Arriba Córdoba el abogado de las familias de las víctimas, Carlos Nayi. Subrayó que “las responsabilidades no se agotan en Agüero” y que pidieron la ampliación de las imputaciones “para quienes cincelaron el camino de la muerte”.
+ VIDEO: La postura del la querella:
Aunque Nayi no dio nombres, están imputadas la exdirectora del Hospital, Liliana Asís, y las médicas Martha Gómez Flores y Adriana Moralez, que son responsabilizadas por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
El listado se completa con el exministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo; su número dos, el exsecretario de Salud Pablo Carvajal, y Alejandro Escudero Salama, quien fue nombrado vicedirector de Gestión Hospitalaria del hospital Materno Neonatal en noviembre de 2021. Todos ellos son investigados por omisión en los deberes de funcionario público.
+ MIRÁ MÁS: Todo sobre la investigación de los bebés asesinados en el Hospital Materno Neonatal
Cabe recordar que a fines de 2022 los abogados de Asís solicitaron que parte de la causa sea derivada al fuero Anticorrupción. En ese entonces los familiares de los bebés muertos se opusieron y la fiscalía lo rechazó.
Prisión domiciliaria y pedido de apartamiento
El letrado también se refirió a dos de los pedidos de la defensa de Agüero. Por un lado, indicó que no existen motivos para que se le brinde prisión domiciliaria. “Brenda no está enferma, no está embarazada, no tiene un hijo a su cargo ni tiene 70 años”, enfatizó.
En lo que respecta al apartamiento de Garzón, a quien acusaron de "no ser imparcial”, dijo que la decisión final está en manos del juez de control Fernández López. Pero adelantó que quienes están obligados a sostener la imparcialidad “son los jueces, los fiscales son objetivos y nos representan a todos como sociedad”.