Brenda Agüero pasó sus primeros 10 días en prisión. La enfermera de 27 años está acusada por las muertes de al menos cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, entre marzo y junio de este año.
La joven se encuentra imputada de homicidio calificado reiterado. A más de una semana de su detención, sus abogados defensores cuestionan la demora en la citación a declaración indagatoria por parte del fiscal Raúl Garzón.
Luis Obregón, uno de los defensores de Agüero, precisó en diálogo con ElDoce.tv que el plazo del Código Procesal Penal para la indagatoria de una persona detenida es de 24 horas, con posibilidades de prorrogarlo otras 24 horas. "Podemos entender estas prórrogas por la magnitud de la causa, pero lleva dos meses estudiando el caso", consideró.
+ MIRÁ MÁS: Bebés muertos: no descartan imputar al exministro Cardozo
El abogado, que asesora a Brenda junto a su colega Luis Pareja, manifestó que esto les impide acceder al expediente y señalaron que hasta el momento no pudieron notificarse de la acusación en contra de la enfermera, más allá de la información periodística.
Desde la fiscalía explicaron que la demora se produjo porque Agüero no había designado representante legal, nombramiento que formalizó el jueves último.
Además de la enfermera, el fiscal Garzón imputó a Liliana Asís, exdirectora del Neonatal; Martha Gómez Flores, exjefa del área de neonatología; y a la médica Adriana Moralez. Estas tres acusaciones son por omisión de los deberes de funcionario público. Permanecen en libertad.
Los días en la cárcel
A la espera de avances en la causa judicial, Brenda Agüero pasó su primera semana en la cárcel de Bouwer. El sábado recibió la visita de su familia, confirmó el abogado defensor.
Entre las 8 y las 17 pudo encontrarse con sus padres y sus dos hermanas. Obregón afirmó que esto le permitió "disminuir el grado de ansiedad" que le generó el encontrarse privada de la libertad.
Obregón había contado la última semana que la joven tuvo que recibir medicación por el estrés que le causó el encierro en la cárcel.
Impacto político
La conmoción por las muertes en el Neonatal provocaron el jueves 25 de agosto la renuncia del exministro de Salud, Diego Cardozo, para quien Garzón no descartó la imputación. En Arriba Córdoba, el fiscal resaltó que investiga toda la cadena de responsabilidades.
En lugar de Cardozo asumió Gabriela Barbás, exsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia. La nueva ministra prometió un acercamiento con las familias de las víctimas "para poder escuchar de primera mano todas las situaciones que han atravesado".
Barbás por Cardozo no fue el único cambio en la cartera sanitaria. Entre otras renovaciones, designaron a los doctores Marcelo Argüello y Patricia Marino como director y subdirectora del Hospital Neonatal.
Además, este lunes se confirmó la salida de Genoveva Ávila, quien se desempeñaba como directora de jurisdicción de Enfermería en el Ministerio de Salud de la Provincia.